1 de marzo de 2018

COLSON : Pueden garantizar derechos los programas sociales ; Gómez Hermosillo

Resultado de imagen para logo del Colegio de Sonora,

Hermosillo.- “Las organizaciones de la sociedad civil tiene que empujar, mover, cuando se articula bien y se presenta un conjunto de exigencias para que se produzcan cambios”, manifestó Rogelio Gómez Hermosillo, durante su conferencia en El Colegio de Sonora. El titular de la asociación Acción ciudadana Frente a la pobreza A.C., mencionó que el gobierno mexicano no ha logrado cumplir en su totalidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se encuentran en una situación de estancamiento. 

 Mencionó que para disminuir los niveles de pobreza y desigualdad deben mejorarse también otros aspectos como la salud, educación, los temas relacionados con la perspectiva de género, no solo con lo económico como normalmente se le relaciona. “La mortalidad materna es una de las expresiones más claras de carencia, de pobreza, de exclusión, porque morir por parto no es un asunto relacionado con problemas de la ciencia médica, no tiene nada que ver con medicamentos o procedimientos, se evita con intervenciones que la humanidad domina desde hace años”, dijo. 

 Gómez Hermosillo agregó que las brechas de desigualdad en el ejercicio de los principales derechos sociales son muy grandes, y aunque gran parte de la población en México no vive en pobreza extrema, no tiene protección para el futuro. Indicó que en el país existen alrededor de 6 mil 500 programas de carácter nacional, estatal y municipal diseñados para erradicar la pobreza y principales problemas que ocasiona , pero cada año se incrementan y no se han solucionado. “No es que los programas sociales vayan a resolver la pobreza pero los programas sociales si pueden garantizar derechos, los recursos de los programas sociales si pueden ayudar a que los menores puedan asistir a la escuela con becas”, expresó. 


                                     Rogelio Gómez Hermosillo

En la conferencia Cohesión social frente a la pobreza y la desigualdad. Una visión para el país en 2030, impartida el pasado 22 de febrero, se plantearon algunos puntos pertinentes que deben desarrollarse de manera concreta y clara para alcanzar los ODS en México. Algunos de ellos son la inclusión productiva; trabajo digno; fiscalidad sin privilegios; cero listas de espera; fin de la programitis; nutrición y estimulación para el desarrollo en los primeros mil días de vida; segunda oportunidad para 10 millones de jóvenes; registro nacional ciudadano como padrón único y obligatorio de selección de beneficiarios; nuevas formas de coinversión social con la sociedad civil y ciudadanización de la contraloría social. 



El doctor Víctor S. Peña fungió como moderador de este espacio, que forma parte de los eventos de conmemoración del 36 aniversario de El Colegio de Sonora y como parte del análisis de los ODS para la agenda 2030. 

0 comentarios: