5 de marzo de 2018

CIAD : Busca con sus investigaciones reactivar la Ranicultura

Resultado de imagen para logo del ciad
Según los estudios más recientes sobre preferencias en alimentos, la demanda anual de carne de rana en Estados Unidos es de cuatro mil toneladas y en Europa el consumo es de diez mil toneladas al año. El precio por un kilo de carne de rana en el mercado internacional varía entre los 13 y los 15 dólares, por lo que se calcula que el mercado internacional de la carne de rana es superior a los trescientos millones de dólares. 

 Con base en los datos estadísticos, un equipo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) apuesta a la sustentabilidad de este mercado y ha desarrollado una fórmula de alimentación para la rana toro, que permitirá dar seguridad de calidad a los productores.

Resultado de imagen para imagen de ranas en cultivo

Noemí García Aguilar y Ana Carmela Puello Cruz son las investigadoras pioneras en este proyecto y en su trabajo han comprobado su efectividad para incrementar la supervivencia del animal de 70 a 90%. “El alimento fue desarrollado con elementos naturales, mismos que al combinarlos producen efectos de inmunoestimulación, alto valor de proteína y asegura un crecimiento con efectos antibacterianos en las tres etapas del animal: renacuajo, ranita y rana”, detalla el informe de las investigadoras.

 Según las académicas, este alimento favorece una mejor asimilación de nutrientes y protege a la rana contra algunas enfermedades originadas por bacterias y hongos. Las investigadoras señalan que no existe en el mercado una formulación especializada similar, por lo que el desarrollo tecnológico ya se encuentra en proceso de ser protegido. “Es un campo pionero en estos momentos, pero se exploran los diferentes esquemas para poder comercializarlo, uso de tecnología, abrir una empresa, la venta o el licenciamiento del alimento”, explicaron. 

++++

0 comentarios: