7 de marzo de 2018

CHIHUAHUA : Realizan el taller “Regulación e Infraestructura de Gas Natural ”.

amgn

Chihuahua.- Gracias a la nueva regulación que entró en vigor en torno a los usuarios de alto volumen de Gas Natural, la Dirección de Energía, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en colaboración con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organizó el taller “Regulación e Infraestructura de Gas Natural en Chihuahua”. Mediante este foro, la dependencia estatal buscó dar un soporte a los grandes consumidores de este insumo al abordar temas referente a la adquisición, administración, distribución e infraestructura del mismo. 

 “Este evento se organiza por la incertidumbre generada respecto a la aplicación de un nuevo reglamento en relación a la distribución y consumo de Gas Natural para usuarios de alto volumen, esto es, que consumen más de 5 mil Gigajoules de gas al año, básicamente fábricas y plantas de producción”, expresó el director de Energía, Jorge López Uranga. Aseguró que este taller busca brindar información de primera mano de los organismos federales del sector energético, y así los consumidores y usuarios tengan las herramientas necesarias en la toma de decisiones para la administración y adquisición de este insumo, tras la liberación del mercado del gas para grandes consumidores, incrementando así la competitividad del estado en materia energética. 

 Dentro del programa se presentaron expertos quienes impartieron ante los asistentes las conferencias tituladas: “Antecedentes de la regulación de la industria del Gas Natural en México y el nuevo marco regulatorio aplicable con énfasis en tarifas”, a cargo del director de Permisos de Gas Natural Comprimido y Licuado y Transporte de Petróleo, de la CRE, Eduardo Muñoz Reséndiz.

 Asimismo, Muñoz Reséndiz desarrolló la ponencia: “Regulación aplicable e infraestructura permisionada relativa a cadenas de valor, transporte por medio de ductos, Temporadas Abiertas y distribución de Gas Natural Licuado y Gas Natural Comprimido”.



Por su parte, la directora de Permisos de Distribución de la CRE, Danae Burgueño Sánchez, expuso los temas: “Procedimiento para la solicitud de permisos ante la CRE y mención de otras autorizaciones. Regulación aplicable e infraestructura permisionada relativa a la distribución de Gas Natural por medio de ductos”. También participó como ponente el director general Adjunto de Análisis Económico y Desempeño de Hidrocarburos de la CRE, José Medel Zapata Pérez, quien impartió el tema: “Regulación tarifaria de los permisos del Gas Natural”.

 Luego, la directora ejecutiva Adjunta de Concursos de Proyecto del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), Paola Berenice Vázquez Santiago, presentó la conferencia: “Infraestructura y Trámites”. Finalizando el ciclo de conferencias, por parte de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), el presidente de la Comisión de Gas Natural Vehicular y Transporte de Gas Natural por Ruedas, Luis Felipe Echevarría, expuso el tema: “Financiamiento de Gas Natural Vehicular”.

 Tras la intervención de los ponentes, dio inicio una sesión de preguntas en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas respecto al consumo y distribución del Gas Natural.

0 comentarios: