4 de marzo de 2018

CARLOS MONCADA : Prevé triunfo de la izquierda en México, "si se respeta el voto".


Carlos Moncada

San Luis R.C.- El candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la coalición de oposición que encabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene muchas posibilidades de llegar a la Presidencia de México, si la lógica de las preferencias se cumple, y si el voto es respetado. Asi lo manifestó el periodista y escritor sonorense Carlos Moncada, en visita a esta ciudad, el viernes, al afirmar que López Obrador podría ganar la elección del 1 de julio: "Si se desarrollará con lógica la política, como lo indican las encuestas, ganaría López Obrador. Muchísima gente tiene esa seguridad, pero nos falta la otra seguridad, que se respete el voto", dijo. 

 Moncada, abogado con especialidad en Derecho Constitucional, afirmó que la popularidad del candidato tabasqueño se ha incrementado y, para muchos, aun con sus dudas, representa la única opción de alternancia efectiva. "Habrá gente que no esté totalmente convencida de que es un hombre preparadísimo, pero hay otros que, con lógica simplista, dicen 'vamos a cambiar', si ya no funcionó esté, ni éste otro, es el que queda de respuesto".

 Autor de 39 libros, la mayoría de historia y política, Moncada brindó una charla en el programa Tertulia de los Viernes, organizado por la Sociedad de Escritores. 

De cara a la elección federal -afirmó- el ánimo de los ciudadanos a expresarse es mayor que en anteriores procesos electorales y, en lo nacional, se nota en la actitud de los ciudadanos:" Se atreven a hablar más, gracias, tal vez, a las redes sociales, o gracias a la fatiga, pero creo que habrá un cambio notable". "No son cambios tan rápidos como uno quisiera, pero, viendo históricamente el desarrollo, es innegable que la opinión pública es mucho más activa que antes", anotó. 

 Para Moncada, al candidato presidencial tabasqueño se le ha tratado de bloquear desde el poder con campañas negativas y desvirtuando sus declaraciones. Puso como ejemplo lo dicho por López Obrador en diciembre, sobre la posibilidad de brindar una amnistia a criminales que elijan readaptarse, lo que fue manejado como una amnistia a narcotraficantes y líderes de carteles delictivos. 

LA COLUMNA DE CARLOS MONCADA

López Obrador, aseveró, "se le han señalado errores en sus declaraciones. pero mañosamente se le han agravado. El no dijo 'voy a amnistiar a los mafiosos', habló de que, entre las posibilidades, está la amnistía, pero no una otorgada por alguien que está sentado en Los Pinos, sino que se derive de una ley que debe aprobar el Congreso".

 Reiteró que el riesgo es que el voto no sea respetado y se repita la historia de las elecciones del 2006 y 2012, cuando López Obrador pudiera haber ganado: "Yo le veo grandes posibilidades de ganar, aunque con esa prevención. Creo que en algunas de esas elecciones debe haber ganado, pero no tenía gente suficiente para vigilar las casillas, ahora la tiene".

 Moncada evaluó como sospechoso que se agreguen más conteos de votos a los ya existentes, lo que haría confusa la emisión de resultados electorales: "Un doble conteo de votos es como ese juego de manos que hacen los tahures para aparecer una carta", dijo. Se refirió, además, al debut de las candidaturas independientes a la presidencia, marcado -como se ha públicado- por irregularidades en su registro, como falsificación de firmas de apoyo. "Además de que se les encontraron irregularidades, temo que los independientes, al mordisquear ciertas cantidad de votos, sean utilizados por el partido en el poder para hacer confusion", advirtió.




 Ex director del Instituto Sonorense de Cultura, Moncada habló sobre la elección presidencial en el marco de la presentación de su libro ¿Y Padrés qué?, en el que analiza la situación del anterior gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acusado de fraude, enriquecimiento ilícito e imcumplimiento del deber legal, pero quien está encarcelado pero se ha sido liberado de algunos cargos. 

 "Es la situación de los gobiernos que no se deciden cuando pasa algo. Es imposible olvidar que el día que destapan a Claudia Pavlovich (actual gobernadora) aparece aquella fotografía de Padrés con Beltrones tomando cafe muy sonriente; es una pista que habría que seguir, poque Padrés está poco a poco resolviendo su asunto", cuestionó.

Carlos Moncada

Moncada finalizó diciendo que Padrés es solo uno entre 14 gobernadores mexicanos que han sido acusado por ese tipo de delitos en los últimos años, y "el anhelo fundamental no es dejarlo en la carcel, sino que devuelva lo que se llevó", apuntó.

http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/escritor-sonorense-prev-triunfo-de-la-izquierda-en-m-xico/article_c452ac4e-1bd9-11e8-a733-8bc24e6746bd.html

0 comentarios: