27 de marzo de 2018

CANIRAC SONORA: "Soy la cuarta mujer que la preside y eso me da mucho orgullo”, dice Sonia García Amézquita.





Hermosillo.-  La industria restaurantera en Sonora representa desarrollo, pues genera alrededor de 35 mil empleos directos en toda la entidad; 12 mil corresponden únicamente a Hermosillo, acentuó Sonia García Amézquita.

En su mensaje durante la toma de protesta por un año más al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado y su capital, subrayó que es un honor servir a los restauranteros. “Ser presidenta de la Cámara es una oportunidad para trabajar por todo un sector, enfrentar retos y atender situaciones de todo tipo. 

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie

Soy la cuarta mujer que la preside y eso me da mucho orgullo”, puntualizó. Durante muchos años la Canirac en Sonora no recibió una visita por parte de un líder nacional, precisó, pero ahora la asistencia del presidente de la Cámara en México, denota que ésta va por buen camino. 
“Lo verdaderamente importante es que quienes pasen por esta silla, dejen el ejemplo a los que siguen y sepan ser eslabones de una cadena que cada vez se fortalezca más, aportando sin divisiones. “Tener claro que estamos para servir, dejando de lado intereses personales; somos un sector de los más difíciles, que lucha por levantar sus negocios y mantenerlos en la preferencia de sus clientes”, describió.

                                       Sólo sobrevive el 20% de los restaurantes: Vela 

Resultado de imagen para foto de Hugo Vela Reyna,
Hugo Vela Reyna,

El 60% de los restaurantes que abren en México, cierra durante los primeros tres años de operación; sólo el 20% sobrevive más allá de los cinco años, acentuó Hugo Vela Reyna, presidente nacional de la Canirac. Subrayó que el motivo principal por el que un establecimiento de este tipo deja de funcionar, es la falta de profesionalización y el desconocimiento sobre lo que es operar un restaurante.



 “Cuando uno no tiene la formación técnica dentro de los restaurantes, muchas veces cuesta mucho trabajo poder entender toda la dimensión y las aristas que tiene un negocio de este tipo. “Por lo tanto, el tiempo que toma aprenderlo muchas veces es más largo, que cuando ocurre realmente ya no tienes los recursos para seguirlo operando”, precisó el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).


Destacó que lo que México necesita es que la industria restaurantera tenga una vida más larga, por lo que se debe promover el consumo en estos negocios y sobre todo, que la clase media tenga mejores ingresos para que sea un consumidor. “Esto realmente se maneja casi igual en todo el País, hay muy poca diferencia entre unos lugares y otros, en función de eso. 

Hay lugares que por sus características han logrado sobrevivir un poco más”, explicó. Vela Reyna añadió que Hermosillo es un sitio que ha crecido de forma considerable, en comparación con otros sectores del País, como el Sureste de México, donde el cierre de restaurantes va en ascenso+

+++

0 comentarios: