11 de marzo de 2018

CACHIRUL : Compran garbanceros del sur semilla "hechiza" de la Costa de Hermosillo

Resultado de imagen para logo del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug,

Ciudad Obregon.- Serio problema de mezclas de variedades se está registrando en el Valle del Yaqui dentro del cultivo de garbanzo, situación que podría incidir en una baja de producción, retraso de cosechas y castigos por mala calidad del producto. En un recorrido realizado con algunos técnicos particulares se detectó que la variedad de garbanzo blanco Sinaloa, la cual está sembrada en su mayoría en el sur de Sonora, proveniente de la Costa de Hermosillo presenta entre un 70 y 80 por ciento de mezclas de la supuesta simiente semilla Tequi 98.

 Esa variedad es de menor calidad y calibres, además de que presenta menos rendimientos de producción, y ciclo tardío entre 20 y 25 días comparado con la blanco Sinaloa, por lo que esa situación a la hora de la cosecha podría registrar posibles complicaciones y pérdidas para los productores que sembraron este año ese cultivo en una superficie de 27 mil 046.03 hectáreas.

Detectan mezclas en garbanzo

La semilla Tequi 98, es de menor calibre que la variedad Blanco Sinaloa que se sembró este ciclo en la mayor superficie del Valle del Yaqui, por lo que trascendió que la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, ya presentó la queja respectiva.

A lo anterior investigadores especialista en cultivos de garbanzo del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, informaron que efectivamente existen mezclas de dos variedades diferentes una de ciclo intermedio y otro tardío y de diferente hábito de crecimiento, situación que se está analizando ya que esto podría representar un problema para los productores a la hora de la cosecha. 

Por ello es importante que productores y técnicos estén pendientes de esa situación, la cual podría acarrear problemas de baja producción y calidad del garbanzo.

http://diariodelyaqui.mx/2018/03/10/detectan-mezclas-en-garbanzo/

0 comentarios: