6 de marzo de 2018

BACANORA MINERALS: Proveerá de litio a la Tesla Motors

Resultado de imagen para logo de tesla motors

Hermosillo.-  El estado de Sonora cuenta en su territorio con uno de los más importantes yacimientos de litio en el mundo, por lo que una empresa canadiense desarrolla actualmente un proyecto de extracción del metal, que es utilizado en la industria de los autos eléctricos y el almacenamiento de energía. En entrevista con el titular de la Secretaría de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, señaló que el proyecto contempla una inversión total por al menos 300 millones de dólares, de origen inglés y australiano. Mencionó que están considerando también el uso de gas natural en sus procesos, a través de un gasoducto cercano a la frontera de Agua Prieta, al noreste de Sonora.

Resultado de imagen para logo  Bacanora Minerals

A unos 275 kilómetros de Hermosillo, en el municipio de Bacadéhuachi, se encuentra el primer depósito de litio a cielo abierto que explotará la empresa Bacanora Minerals, con una inversión de hasta 300 millones de dólares. 

 A través de su página de internet, la compañía detalla que el proyecto Sonora Lithium ha comprobado la reserva de 3.5 millones de toneladas de litio en la Sierra de Sonora. Señala que las operaciones de exploración y extracción se llevan a cabo en un distrito minero que consta de diez concesiones contiguas que cubren 97 mil 389 hectáreas. “Sonora es considerado como uno de los depósitos de litio de arcilla más grandes del mundo”, apunta la compañía. 

 El proyecto de litio de Bacanora Minerals que se encuentra en marcha con la explotación de una veta en Bacadéhuachi, tiene el objetivo de satisfacer el crecimiento de la demanda de dicho metal. Se prevé que la mayor parte de esta producción abastezca la demanda de países como Japón. El litio es el metal más liviano que se encuentra en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar, principalmente, y tiene excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad, anotó la empresa. 

 Durante la primera etapa del proyecto, la compañía planea producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en el primer año, a partir de 2019, y dos años después, ya en la segunda fase, proyecta llegar a una capacidad de producción de 35 mil toneladas anuales. En la actualidad este metal, debido a su alto potencial electroquímico y su naturaleza ultraligera, es el elemento más usado para la constitución del cátodo de la batería eléctrica recargable, mejor conocida como batería de iones de litio, utilizada en celulares y otros aparatos electrónicos. 

 Otros usos químicos incluyen su aplicación en la industria del aire acondicionado, así como catalizador farmacéutico para tratar psicopatías, además de la formulación de polímeros y cementos.

Model S hero

El litio es un metal extremadamente ligero, tiene un fuerte potencial electroquímico y es altamente reactivo, es inflamable y potencialmente explosivo cuando se expone al agua y al aire en su estado puro, por ello, no se encuentra libre en la naturaleza. 

Resultado de imagen para logo  Bacanora Minerals

 Su densidad es la mitad de la del agua y su bajo calor específico lo hace soportar temperaturas muy calientes, por ello se utiliza para la fabricación de lubricantes de alta temperatura, para la manufactura de aleaciones de alta resistencia al peso. Bacanora Minerals ha invertido hasta el momento unos 20 millones de dólares en la exploración y en el desarrollo de una planta piloto en Hermosillo para producir litio de alta calidad.

Boletin Informativo de la Cámara Minera de México

Por su parte, Vidal Ahumada señaló que el litio tiene alta demanda en la industria electrónica y de energías renovables, por lo que la empresa desarrolladora del proyecto de litio en Sonora ya tiene su mercado muy bien visualizado. Ejemplificó que una parte de la producción de litio sonorense se canalizará a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos que se ensamblarán en Arizona, Nevada y California por parte de las empresas Lucid Motors y Tesla Motors.

 “El litio es una materia prima presente en Sonora, esto va a involucrar de manera importante a nuestro sector minero en una cadena de valor dirigida a la industria de alta tecnología que se está instalando en los estados cercanos a Sonora”, dijo. Bacadéhuachi tiene uno de los más importantes yacimientos de litio en el mundo.

Fuente: elsoldehermosillo.com.mx

0 comentarios: