22 de marzo de 2018

AVICOLA : Retira USDA regla sobre avicultura orgánica , y otras notas del sector

Estados Unidos retira regla sobre avicultura orgánica
Resultado de imagen para logo de USDA,
Esta regla habría aumentado la regulación federal sobre la producción de ganado y aves orgánicos, pero “excede” los poderes del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA). El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) decidió retirar oficialmente la regla final sobre las Prácticas para la producción de ganado y aves orgánicos (Organic Livestock and Poultry Practices, OLPP), publicada el 19 de enero de 2017.

 La regla habría aumentado la regulación federal sobre productores y operarios de ganado y aves certificados como orgánicos. El retiro de la regla entra en vigor el 13 de mayo de 2018. La agencia federal había revelado su intención de retirar la regla final de OLPP en diciembre de 2017, pero dijo que continuaría aceptando comentarios públicos al respecto hasta el 17 de enero de 2018.

 Importantes asuntos políticos y legales fueron identificados luego de que la regla se publicara en enero de 2017, según un comunicado de prensa del USDA emitido el 12 de marzo. Después de una cuidadosa revisión y de dos rondas de comentarios públicos, el USDA determinó que la regla excede la autoridad estatutaria de la agencia y que los cambios en las regulaciones orgánicas existentes podrían tener un efecto negativo en la participación voluntaria del Programa Orgánico Nacional (NOP), incluidos los costos reales para productores y consumidores. “Las regulaciones vigentes sobre ganado y avicultura orgánicos son eficaces”, dijo Greg Ibach, subsecretario del Programa de Mercadeo y Regulación del USDA. 

“El continuo crecimiento de la industria orgánica a nivel nacional y global muestra que los consumidores confían en el enfoque actual que equilibra las expectativas del consumidor y las necesidades de los productores y operarios orgánicos”. De acuerdo con informes del USDA de 2017, el número de operaciones certificadas como orgánicas aumentó en 7 por ciento en Estados Unidos y en 11 por ciento a nivel global.

 Estimados de la industria demuestran que las ventas orgánicas en Estados Unidos alcanzaron casi los $47,000 millones en 2016, reflejando un aumento de casi $3,700 millones desde 2015. El USDA declaró que consideró cuidadosamente los comentarios públicos y los costos y beneficios relativos tanto a los productores como a los consumidores al proponer las regulaciones adicionales. Se puede obtener más información sobre la regla final de OLPP en el Registro Federal del 12 de marzo de 2018 y en la página del NOP del USDA. 

 https://www.wattagnet.com/articles/33802-estados-unidos-retira-regla-sobre-avicultura-org%C3%A1nica

 ++++++++++++++


       2018 será otro año de crecimiento mundial para el pollo 
Resultado de imagen para imagenes de pollos

Ciudad de México.- El plan para diversificar el comercio de México comienza a verse en sus compras de carne de pollo proveniente de Brasil. Actualmente, Estados Unidos es el mayor proveedor de este alimento para México, pero está perdiendo participación en el mercado, refiere un análisis del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). En el periodo enero-noviembre de 2017, Brasil incrementó su participación como proveedor de México a un 12% de sus importaciones, cuando al cierre de 2016 era de 7%. 

En 2015 apenas tenía el 4% del mercado, refiere el documento “Crecimiento continuo en el sector avícola de México”. En tanto, Estados Unidos redujo su participación al pasar de 90% al cierre de 2016, a 86% en el periodo enero-noviembre de 2017. Su participación ha bajado desde 2015, cuando tenía 94% del mercado, refiere el documento.

 El incremento de los envíos se dio, pese a que a inicios del año pasado, México restringiera temporalmente y de manera precautoria las importaciones de carne de pollo de Brasil, por sospechas de carne de res adulterada para el consumo humano proveniente de ese país.

 El incremento de las importaciones desde Brasil se dan en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las amenazas del presidente, Donald Trump de sacar a Estados Unidos de este acuerdo, y un plan de México para diversificar su comercio exterior. “Los productores del sector en Estados Unidos monitorean las negociaciones en TLCAN, mientras México busca diversificar los destinos de sus importaciones y exportaciones a través de otros tratados de libre comercio y acuerdos económicos”, refiere el documento del USDA. 

 En este plan de diversificación se encuentra Brasil que negocia con México la profundización y ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53), que mantienen desde noviembre de 2015.
Resultado de imagen para imagenes de banderas de mexico-brasil
Uno de los objetivos de México en este proceso es abrir el mercado primario entre los países, refiere información de la Secretaría de Economía.

 Como parte de la renegociación del ACE53, en agosto pasado la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) pidió al equipo negociador brasileño, cupos permanentes para exportar carne de pollo a México libre de aranceles.

 En la actualidad, México tiene un cupo de libre arancel por 300,000 toneladas de pollo para la importación de países con los que no tiene un tratado de libre comercio, este cupo fue ampliado en diciembre pasado, hasta diciembre de 2019, cuando originalmente vencía el 31 de diciembre de 2017.

 Brasil es el segundo productor de carne de pollo a nivel global, después de Estados Unidos, pero es el principal exportador de este producto, refiere la ABPA. Información del USDA refiere que Brasil también está ganando terreno en los envíos de pavo. En enero-noviembre de 2017, este país desplazó a Chile como segundo proveedor de este alimento con una participación de 2%. Chile participó con el 4% en 2016. 

 Otros de los proveedores de pollo para México son Chile con 2%, le sigue Canadá, Argentina, Islas Caimán, Dinamarca y España.


++++

 Cofece detecta presunta práctica monopólica en mercado del huevo 

  Resultado de imagen para logo de   La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró elementos suficientes para determinar la existencia de posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo, tras una investigación realizada entre marzo de 2015 y noviembre del año pasado. 

Tras el hallazgo, el organismo antimonopolios notificó a las empresas involucradas, cuyos nombres no fueron revelados, para que los involucrados ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas en su contra. “Ahora continuará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los agentes económicos señalados podrán responder a las imputaciones hechas en su contra”, señaló Cofece en un comunicado emitido el pasado lunes.


Resultado de imagen para imagenes de huevos

La comisión tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre competidores con la finalidad de intercambiar información para fijar, elevar, concentrar o manipular el precio del alimento. Por esta razón, inició una investigación de oficio, es decir, sin que recibiera una denuncia al respecto. El organismo no dio detalles de en qué territorios y periodo se realizaron las posibles prácticas monopólicas. 

De comprobarse la existencia de dicha práctica, los involucrados pueden ser sancionados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos. En caso de tratarse de personas físicas, éstas podrán ser multadas con un monto equivalente a 180 mil UMAs. 

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/cofece-detecta-presunta-practica-monopolica-en-mercado-del-huevo

+++++++++++++ ++++++++++++++++

0 comentarios: