24 de marzo de 2018

ALBRICIAS : Promesa cumplida de la SCT...reabren la supercarretera Durango-Mazatlán

Reabren la súper

Puente El Carrizo.- Al medio día del 23 de marzo, como asi haba prometido la SCT, se llevó a cabo el protocolo de reapertura de la supercarretera Durango-Mazatlán, tras la reparación provisional a la estructura del puente El Carrizo, inhabilitado en enero pasado. Las familias y en general quienes utilicen esta vía lo podrán hacer con total seguridad, declaró en este marco el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien además destacó que al reabrirse el paso se pone de manifiesto que cuando se suman esfuerzos, nada es imposible de resolver. 

 Por su parte el mandatario sinaloense Quirino Ordaz Coppel puso en relieve la reactivación de la economía no solamente en la relación Durango y Mazatlán, sino en general de todo el Corredor Económico del Norte. Citó como ejemplo la caída en la ocupación hotelera en Mazatlán hasta en un 60% una vez suspendido el tráfico por al percance ocurrido en El Carrizo.


Los trabajos de rehabilitación total continúan y habrán de concluir el 31 de agosto

 Luego de que la empresa constructora de la obra que habrá de ser terminada de forma total el 31 de agosto del presente año, detalló una serie de aspectos técnicos relativos a las reparaciones. Se destacó sobre todo que se trata de una labor provisional, es decir, las obras que consistieron en edificar un puente doble volado sobre la estructura, darán paso al tráfico temporalmente, excepto a unidades doblemente articuladas en esta fase del avance; la reactivación completa será, según la fecha estimada por el constructor, el día 31 de agosto. 

Reabren la súper

Como se anota antes, el gobernador de Sinaloa, Ordaz Coppel fue específico al referir la trascendencia de reanudar el tráfico por este puente. Dijo que si bien es claro que es alto significativo para Durango y Sinaloa, en términos amplios, se reanudan la actividad en todo el Corredor Económico del Norte que abarca entidades como Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, entre otros.


          Vista actual, donde claramente se aprecian los dos únicos carriles disponibles 

Subrayó que en el ámbito del sector hotelero, desde enero pasado cuando ocurrió el percance que provocó la afectación de la estructura de El Carrizo, la ocupación hotelera se fue a pique en Mazatlán, de tal forma que luego de que el antecedente indicaba alojamiento hasta en el 90% de los cuartos de hotel, los números bajaron hasta el 20 ó 30%. 


Por lo pronto es un carril por cada sentido

De ese tamaño fue el impacto, dijo, y qué bueno que ahora se reabre antes de Semana Santa, de hecho ayer viernes es cuando muchas familias inician su periodo de vacaciones. Además, agregó que no solamente se reactiva el aspecto turístico, dado que ambas entidades mantienen una intensa relación en términos de agronegocios en ambos sentidos.


Vista dias antes de su reapertura 

José Rosas Aispuro Torres habló además de las condiciones físicas de la carretera, dijo que son óptimas para circular con seguridad, sostuvo que con la apertura del puente El Carrizo, la reanudación del tráfico por esta vía significará también la reactivación de la economía.



Los trabajos de rehabilitación total continúan y habrán de concluir el 31 de agosto


Fue preciso al externar su agradecimiento a las autoridades federales, principalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al presidente Enrique Peña Nieto, porque a las gestiones que de manera conjunta efectuó con el gobernador Quirino, de Sinaloa, las respuestas invariablemente fueron en sentido positivo. 


Todos los tipos de vehículos van a poder operar, salvo los fuller o aquellos de dimensiones especiales.., aquellos de 40, 48 y 53 pies y que puedan mover no más de 54 toneladas (van a poder circular)”.

De tal manera, marcó que con este resultado queda claro que cuando se suman esfuerzos no hay nada imposible de resolver. 

 Fue enfático al afirmar que mediante este trabajo en equipo entre Durango y Sinaloa ante la Federación se hizo posible cumplir el compromiso de reabrir el puente al tráfico de vehículos ayer viernes 23 de marzo. Cabe anotar que en ambos lados del puente, largas filas de automovilistas, tanto turistas como camiones de carga, esperaban la apertura del paso para continuar el viaje a sendos destinos.


A marchas forzadas trabajaron en reapertura 

Las reparaciones tuvieron una inversión solo en el puente de El Carrizo de 165 millones de pesos 

Los técnicos brindaron las explicaciones técnicas de las reparaciones a las autoridades.Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

Mazatlán.- Alrededor de 230 trabajadores laboraron a marchas forzadas en tres turnos durante 64 días para lograr la re apertura del paso provisional vehicular en ambos sentidos de la carretera Mazatlán-Durango, con la finalidad de que la vía se aperturara para Semana Santa.

                                                              Explicación técnica   



Martín Aguilar, de la empresa Freyssinet de México, explicó que hicieron el reforzamiento y reparación de las dovelas del puente para construir una sobre losa el paso provisional para el que se hicieron vigas con barras metálicas de 30 toneladas de cada lado. 

 Además, derivado del incendio de la pipa el pasado 13 de enero, se iniciaron las reparaciones en las vigas principales del puente, se demolieron las partes afectadas y se instaló un concreto de doble resistencia. 



En la segunda fase de trabajos, que concluirán en su totalidad el 31 de agosto, se van a instalar las vigas transversales de la parte central que van en avances del 50 por ciento, además de que al 90 por ciento se encuentran las reparaciones de los cajones vehículares.

 Para determinar el tipo de vehículos a circular, se instalaron sensores por parte de la UNAM y del Instituto Mexicano del Transporte para restringir la circulación solo a camiones de doble remolque, tipo T3-52-R5. 

                                                    

 El peso máximo permitido de los vehículos es de 54 toneladas, y de unidades T3-53, tractocamiones semirremolques de tres ejes. Tito García, delegado regional de Capufe, dijo que la desviación de los camiones pesados se realizará por el kilómetro 172 hacia Guadalajara. 

Aperturan paso provisional del puente Carrizo de la autopista. Foto: SCT

 Para cruzar el puente El Carrizo se tendrá alto total para después pasar por él a una velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora. Capufe invitó a circular por los demás tramos de la autopista con cuidado y no exceder límites de velocidad.



El director de la SCT en Sinaloa, Héctor García Fox, comentó que en los trabajos se realizaron la demolición del concreto y retiro de acero dañado, colocación y tensado de cables externos de preesfuerzo, colocación de re-fuerzo exterior del puente, construcción de losa sobre vigas metálicas para implementar un carril por cada sentido de circulación, colocación de parapetos, además de la señalización horizontal y vertical.



https://www.debate.com.mx/mazatlan/mazatlan-puente-el-carrizo-durango-vacaciones-semana-santa-20180324-0166.html

0 comentarios: