25 de marzo de 2018

AGUA : Generalizada exigencia de; Respeto al agua de uso agrícola....y para consumo humano

Resultado de imagen para logo de la cna

 San Luis Rio Colorado.-  Se manifiestan agricultores del valle de San Luis Río Colorado y Mexicali, Baja California durante el “Tercer Foro del Agua”, en el espacio exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) claridad en el estudio a través del cual revelan disponibilidad de 41.53 Millones de metros cúbicos (Mm3) de vital líquido, cuando en realidad no existen. 

La imagen puede contener: una o varias personas

Así lo plantearon productores como: Martín Salgado Ames, Vicente Acosta, Francisco Javier Romo, Roberto Humberto Tiznado, sólo por mencionar algunos, quienes también refirieron la venta de agua que pretende realizar el gobierno de Baja California a Estados Unidos cuando no existe agua para segundos cultivos.

                                                              SIN SUSTENTO 

Martín Salgado Ames, en su exposición “Agua para uso agrícola”, explicó a grandes rasgos cómo se creó la supuesta disponibilidad de agua. “La Conagua está informando de una disposición de 41 Mm3 de agua cuando yo he sondeado con los productores y ninguno renunció a sus derechos de agua, entonces, ¿De dónde sale la disposición del elemento?¨, expresó. Ante esta situación Martín Ames advertir un interés desmedido de las autoridades por apropiarse de los volúmenes de agua agrícola para fines desconocidos. 

 “Es inmoral que la moneda de cambio sean nuestras cuotas de agua, vigilen bien a los directivos de los Módulos de Riesgo para evitar que hagan un mal uso de sus funciones”, añadió. En este sentido se expresaron también productores como Javier Romo y Roberto Tiznado quienes aseguran están engañando a los agricultores para que renuncien a sus volúmenes de agua a cambio de obra hidráulica. 

 Vicente Acosta por su parte advirtió el riesgo de venderse un recurso de por sí sobreexplotado, lo que afectará a productores pero también a la población en general, independientemente de quien se el comprador final. En 2015 había 211.82 Mm3 de agua concesionados y un déficit de 7.5 Mm3, en 2018 la Conagua revela hay concesionados 162.76 Mm3, una diferencia de 49 Mm3 que restada al déficit da 41.53 Mm3, expuso Martín Salgado.

 https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/exigen-respeto-para-agua-de-uso-agricola

 Asigna CILA aguas contaminadas para riego del Valle de San Luis

Resultado de imagen para logo de la CILA

Productores del Valle de San Luis, quienes se han declarado inconformes con el pretendido programa Apoyo a la renuncia voluntaria al volumen de agua del derecho de riego, ahora critican a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ya que la parte mexicana en presunto contubernio con la Comisión Nacional del Agua, pretenden engañar de que hay excedente de agua, al contabilizar los volúmenes de agua contaminada del canal Sánchez Mejorada para el riego de parcelas. 

 Así lo dio a conocer Carlos Silva Calles, usuario del módulo de riego número uno, el cual señaló que la CILA no tiene porqué andar vendiendo agua a los usuarios, ni mucho menos el estar contabilizando los excedentes del drenaje de Yuma y de otros pozos salinizados, con el argumento de que hay mucha agua para riego en el valle. 

 Cabe destacar que el Canal Sánchez Mejorada, nace en la línea internacional cerca de San Luis y utiliza los excedentes del drenaje de Yuma y los hace correr hacia el sur hasta esta frontera, para posteriormente llegar al ejido Independencia, no sin antes mezclarse en el Sifón Sánchez Mejorada, conocido como “la Licuadora” y el canal del Barrote del río, margen izquierda, que permite cruzar el Colorado con agua proveniente de la Presa Morelos. “Esa agua no tiene porqué ser considerada para el riego de alrededor de 26,647 hectáreas del valle de San Luis Río Colorado, ya que se trata de agua que está contaminada”. 

 Continuó diciendo que este problema que no defiende la parte mexicana de CILA, data desde 1954, cuando el gobierno federal, construyó el Sifón Sánchez Mejorada y el canal del Barrote, cuando éstos permitieron sustituir los bombeos, con tomas directas del canal principal, a un costo del agua mucho más bajo que el costo de bombeo y con mayor regularidad. 

 Para esos tiempos se tenía bajo explotación agrícola en la margen izquierda alrededor de 40 mil hectáreas de tierra, desde San Luis hasta la desembocadura del Colorado, donde, a partir de 1945, se incluía superficie de Sonora y Baja California. 

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/asigna-cila-aguas-contaminadas-para-riego-del-valle


Por otra parte, dicen que están en riesgo, vides de Baja California por escasez de agua 



 Ensenada.- La escasez de agua y la posibilidad de utilizar agua de reuso que podría tener altos niveles de salinidad para el riego de las vides, pone en riesgo la producción de vinos en Baja California. 

 Líder en su ramo, Baja California produce casi el 90 por ciento del vino nacional y la región vitivinícola más importante está en Ensenada, donde se ubican las zonas de Valle de Guadalupe (al noroeste); Valle de San Vicente (al sur); San Antonio de las Minas (al noroeste); Valle de Santo Tomás (al sur), y Valle de Ojos Negros (al este).

Sin embargo, se pretende incrementar el agua de reuso de 172 millones de metros cúbicos a 259 millones de metros cúbicos, enviada de Tijuana a Ensenada, sobre todo al Valle de las Palmas y Valle de Guadalupe, para uso agrícola. El inconveniente es la salinidad que podría tener esa agua. “En Ensenada ya están reusando agua para irrigar algunos campos, pero no para regar productos comestibles, sino para regar flores.

 “En lo que más han insistido las autoridades es en llevar las aguas del este de Tijuana hacia el Valle de las Palmas y el Valle de Guadalupe, en Ensenada, para eso se necesita construir un acueducto que lleve agua desde dos plantas de tratamiento, y llegue al Valle de Guadalupe”, dijo. 

Conoce los 9 mejores viñedos en la Ruta Central del Vino

El plan es enviar unos mil 200 litros por segundo, con un costo aproximado, según este plan hídrico del 2010, de trece pesos por metro cubico, y una inversión de tres mil millones de pesos. “Hay bastante preocupación por parte de ellos. Es necesario que el agua que les vaya a llegar a allá realmente si tenga baja salinidad, por lo menos una salinidad similar a Napa (condado de California, zona productora de vinos), por ejemplo, para que no les ocasione problemas a sus cultivos, porque sino, posiblemente las vides crezcan tres, cuatro años, pero puede existir un acumulamiento de sales en el suelo y eso a la larga, diez, 15 o 20 años, pueda ocasionar algún problema. 

Entonces si es motivo de preocupación”, enfatizó A decir de Leopoldo Mendoza Espinosa, académico de la Universidad Autónoma de Baja California, los productores de la zona no están de acuerdo con la medida. “Se quiere reusar esa agua para irrigar el Valle de Guadalupe. 

Y lo comparan siempre con Napa; dicen que en Napa lo hacen (utilizar agua de reuso en viñedos), sin embargo hay muchas cosas que hacen en Napa que nosotros no hacemos”, dijo. Refirió que la salinidad del agua de Napa esta por debajo de 600 miligramos por litro, mientras que en Tijuana, que obtiene agua del Río Colorado cuya salinidad es alta, los niveles son de entre mil 500 a mil 800 miligramos por litro, lo cual “va a afectar el crecimiento de las vides, y para tratar esa agua, precisamente la salinidad es el problema”.

 Mendoza Espinosa dijo que además en Napa tienen un plan estratégico para el reuso de agua, elaborado en el 2005 y con proyección al 2020, pero en Tijuana no lo hay; en Napa tienen reportes de calidad del agua mensuales y disponibles por internet, pero en Tijuana no los tienen. 

 Además, apuntó el investigador, en Napa tiene un manual para los usuarios de las aguas residuales, y en Tijuana no lo hay, además de que el costo de llevar agua de reuso a los viñedos de Ensenada será muy alto, pero sobre todo está la cuestión de qué calidad de agua llegará.

casa encinares

Mendoza Espinosa, quien es integrante del cuerpo académico en Agua y Ambiente, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, añadió que en cuestiones técnicas de tratamiento de agua se puede lograr lo que sea, la limitante es el costo.

 Indicó que en California, Estados Unidos, en 2009, ya se usaban 669 mil acres pies de agua residual tratada, que equivale a 912 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas, de los cuales el 37 por ciento se utiliza para irrigación agrícola, 17 por ciento en irrigación de paisajes y 12 por ciento para recarga de acuíferos.

 Por su parte, en Baja California, el plan hídrico estatal -que aún no se publica oficialmente- contempla que para el año 2035 sean 259 millones de metros cúbicos reusados, de los cuales en Ensenada se reusarían 35 millones.

http://monitoreconomico.org/noticias/2018/mar/24/en-riesgo-vides-de-baja-california-por-escasez-de-agua/#detalle


B.C. padece sequía histórica, acepta Kiko para defender desalinizadora 



Rosarito.- Al defender la instalación de la desalinizadora en este municipio, Kiko Vega aceptó que "en Baja California, las precipitaciones son escasas y de acuerdo con fuentes oficiales padece una sequía histórica; la región carece de fuentes propias y depende casi por completo del Río Colorado. 

 El discurso de Vega, acomodaticia, sacó de balance a los invitados, quienes apenas hace unos días le escucharon decir en Mexicali hay excedentes suficientes de agua. La realidad es que el discurso de Kiko va de acuerdo con el negocio que está impulsando y aunque dijo que toda el agua de esta planta será para Baja California, en el terreno de los hechos San Diego ya cuenta con este suministro, de acuerdo con documentos oficiales.

 El Director General de NSC Agua S.A., Milton Rubio Díaz, se lució en la presentación y entusiasmado dijo que la desalinizadora de Playas de Rosarito será la más grande de América Latina, la cual bajo el esquema de Asociación Público-Privada, será diseñada, financiada, construida y operada con la más avanzada tecnología y estándares de calidad mundial, proyecto que también contempla la construcción de 29 kilómetros con dos puntos de entrega y quedará preparado para futuras conexiones a Playas de Rosarito y el Tanque 3, que es el punto más alto de Tijuana y que permitirá distribuir agua por gravedad a la zona oeste de Tijuana y también al Corredor sur de Playas de Rosarito hasta llegar a Ensenada, mientras que el agua adicional será para el servicio actual y cubrir la demanda no satisfecha.

 Sin embargo, soslayó el fuerte endeudamiento que contraerán los bajacalifornianos para cofinanciar este proyecto. Como sea, el proyecto inició en medio de irregularidades, no cuenta con permisos federales y además está trabajando sobre terrenos embargados, y este apurado inicio parece obedecer más a adelantarse a los tiempos políticos federales que pudieran frenar la obra debido a las numerosas irregularidades denunciadas. 

0 comentarios: