15 de marzo de 2018

AGROMERCADOS : Siguen al garete precios al Maiz y al Frijol, con la Papa hubo poco rendimiento

Resultado de imagen para logo de aserca

Culiacán.- Pese a que Aserca estableció una base de 45 dólares para la tonelada del maíz blanco de Sinaloa, los productores pelearán para que el costo de esta alcance 4 mil 200 pesos, aseveró el coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP), Agustín Espinoza Lagunes.

 La definición de la base fue marcada por Aserca de forma unilateral, bajo el argumento de que si se pactaba arriba de 45 dólares, alrededor de 1.7 millones de toneladas de maíz podrían quedar fuera del esquema de comercialización. “Los productores hicimos varias propuestas, una de ellas era una base de por lo menos 49 dólares; sin embargo, el director en jefe de Aserca defendió su postura”, señaló. 

El precio para la tonelada de maíz blanco ya fue establecido.

Asimismo, detalló que al establecer una base de 45 dólares, en caso de que este se cotice en 19.05 pesos, la tonelada podría ubicarse en 3 mil 800 pesos, lo cual es insuficiente para la operación de la actividad. No obstante, en caso de que el tipo de cambio se cotice por debajo de los 19 pesos precio para los productos, ni siquiera llegaría a los 3 mil 800 pesos, y la situación sería más compleja.

 Ante ello, el dirigente del CAP en Sinaloa enfatizó que como primera opción solicitarán ante el gobierno federal un apoyo complementario de nueva cuenta, el cual deje como resultado un ingreso más satisfactorio.  Espinoza Lagunes puntualizó que aún no saben a ciencia cierta la cantidad de este, debido a que aún no se firman los contratos; y destacó que para los agricultores de la entidad el argumento por parte de Aserca no tiene validez ni credibilidad, por lo que no se quedarán de brazos cruzados para alcanzar sus objetivos.

 Ante ello, hizo un llamado a los productores para que busquen un precio que resulte más rentable para todos los involucrados en la actividad y con ello puedan obtener mayores dividendos.

PRD critica la comercialización de grano de frijol en Sinaloa
PRD critica la comercialización de grano de frijol en Sinaloa

Culiacán.- El PRD Estatal crítica la crisis en la comercialización de los granos en Sinaloa en donde lo grandes ganadores son los intermediarios y las empresas internacionales. Audomar Aumada Quintero, señaló que desde el inicio de las cosechas de frijol, se ha tenido problemas con la comercialización, ya que los intermediarios han provocado un desplome de los precios ofrecidos a los productores. 

 Esto esta generando una grave crisis de rentabilidad para los productores porque se tuvieron rendimientos menores que el año pasado y además de los precios a los que se ha estado pagando también son menores, por lo que el ingreso por hectáreas que los productores obtendrían, no son suficientes para garantizar la rentabilidad y que les garantice una utilidad mínima, ya no digamos la utilidad que desearían los productores.

 Señaló que se ha anunciado por parte de las autoridades federales y del gobierno estatal un esquema para detener la caída del precio, y que se tenga un precio mínimo de 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol, pero hasta el momento el esquema anunciado no ha tenido efecto esperado y los productores siguen vendiendo su producto por debajo de ese precio ante la desesperación por liquidar sus adeudos.  Por lo que llama a todas las autoridades, los representantes de productores, y los partidos políticos unirse para apoyar las demanda de mejora de los precios.

https://www.debate.com.mx/culiacan/culiacan-aserca-cap-maiz-agricultura-20180314-0117.html


Cosecha de papa arroja un rendimiento menor al esperado, y a pesar de ello estiman que podrían recuperar los costos de inversión, pues se han visto mejores condiciones que los últimos dos años

 Jornaleros en la cosecha de papa de la región.

Guasave.- Al generalizarse las cosechas de papa en la región productores han estado reportando buen rendimiento, aunque con una sensible baja en comparación con lo que esperaban. Jesús Enrique Castro García, productor de esta zona, explicó que debido a factores climáticos durante el inicio de la temporada de siembras se han apreciado rendimientos por debajo de lo esperado pero que aún así son aceptables.

Condiciones

 “Tuvimos un octubre, noviembre muy caliente, en diciembre incluso con temperaturas muy altas, yo creo que anda conservadoramente un 25 porciento debajo de lo normal, que estamos hablando de entre 5 y 7 toneladas menos por hectárea”, expuso. Es decir, abundó, de 28 toneladas que esperaban obtener los resultados han sido de entre 20 y 23 toneladas por hectárea, aunque se espera que vaya incrementando conforme avancen las cosechas.

Comercialización 

Respecto al precio mencionó que se está cotizando entre 9 y 10 pesos el kilo y descartó que se genere un problema con la comercialización, toda vez que se mantiene detenida la entrada de papas americanas por problemas fitosanitarios que no existen en esta zona. “Lo que es cierto es que hay problemas allá en la zona de Estados Unidos que no se tienen en los suelos de aquí y vendrían a contaminar los suelos porque mucha de esa papa que entraría para consumo la usarían para semilla en algunas zonas”, detalló. 

 El empresario mencionó que en la zona norte se siembran alrededor de 13 mil hectáreas que llegan a producir unas 300 mil toneladas, lo que genera divisas por encima de los dos mil millones de pesos.

 Derrama 

Pero lo más interesante de todo es que genera más de medio millón de jornales, indicó, con una derrama económica muy importante porque se consumen insumos, materiales y mano de obra local. A diferencia de los granos mencionó que esta producción está sujeta a la oferta y demanda en el mercado, donde se aprecian movimientos más bruscos. 

 “Un exceso de oferta en otra zona hace que los precios se depriman, entonces son dos cosas diferentes; este es un cultivo intensivo, de alta inversión, pero con un grado de riego más alto que en los granos.” Lo que se ha estado cosechando se está exportando a mercado nacional, indicó, donde han encontrado buena respuesta.

https://www.debate.com.mx/guasave/Cosecha-de-papa-arroja-un-rendimiento-menor-al-esperado--20180310-0031.html




0 comentarios: