19 de marzo de 2018

AGROMERCADOS : Sembrarán alfalfa transgénica , sequia amenaza a trigueros, nace Sistema Producto Esparrago....

Sembrarán alfalfa transgénica en La Laguna
Sagarpa prepara el terreno para la alfalfa transgénica.

Torreón, Coahuila.- El coordinador del programa para la implementación de la semilla transgénica en los cultivos laguneros, Mario Valdez Berlanga, confirmó que serán siete hectáreas en el ejido Nuevo León del municipio de Francisco I. Madero, en donde se instale el plan piloto de siembra de semilla transgénica que dejará como beneficios para los productores el que será una planta tolerante a los herbicidas, contendrá menor cantidad de linina, una mayor producción con menos cortes y una gran cantidad importante de ahorro de agua, que ha sido un reclamo constante de parte de la ciudadanía. De funcionar este plan se abrirá al plano comercial.

 Lo anterior se da a conocer en el Encuentro Nacional Ganadero Lechero, en donde también se realizaron paneles de información en el tema de la agricultura y los caprinos. A este respecto el ingeniero Mario Valdez Berlanga, explicó que en La Laguna se siembran aproximadamente de 30 a 35 mil hectáreas de este cultivo, a las cuales en los últimos años les ha pegado muy duro una plaga, que es una especie de parásito vegetal que se incrusta en el cultivo y se va acabando la planta y los alfalfares solo tienen una duración de dos años, pues posterior a ello se tiene que destruir todo. 

Con la semilla modificada se puede obtener una mayor producción.

 “En el ejido Nuevo León, ya estamos haciendo todos los preparativos, ya están georeferenciadas las hectáreas y se han cumplido con todos los lineamientos que establecen las normas, para establecer como plan piloto las primeras siete hectáreas del cultivo de la alfalfa, pero con semilla transgénica”, reiteró. “Conforme se tengan los primeros resultados ya en cosecha, podremos tomar una determinación de abrirlo o no al plano comercial para que esto sea aprovechado por todos los productores en La Laguna, que se ahorrarán no solo en el tema de las cantidades de agua, sino en la aplicación de herbicidas durante la siembra y cosecha”, finalizó Valdez Berlanga.

se

La sequía en las Grandes Llanuras de Estados Unidos amenaza a la cosecha de trigo

 Resultado de imagen para imagen de cosecha de trigo

Es probable que áreas afectadas por la sequía en las Grandes Llanuras del sur de Estados Unidos no reciban mucha lluvia en los próximos meses, condenando al trigo de invierno en múltiples cultivos que ya están sufriendo y poniendo en peligro a gran parte de la cosecha de este año. En una gran franja del sur de Estados Unidos, desde California hasta Texas, hay entre un 30% y un 40% de posibilidades de que la lluvia sea inferior a la media hasta junio, según dijo el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos el jueves. 

 El clima seco agravará las condiciones de sequía y aumentará el riesgo de incendios forestales, según David Miskus, del Centro de Predicción Climática en College Park, Maryland. “Es casi como una sequía repentina”, dijo Miskus por teléfono. “Ha secado la cosecha de trigo de invierno, e incluso si llueve, algunos de esos cultivos ya se han echado a perder”. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las regiones de cultivo de trigo desde Texas hasta el sudoeste de Kansas registraron el período más seco entre diciembre y febrero del que se tienen datos.



Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, más del 50% de los cultivos de trigo de invierno son calificados como pobres o muy pobres en Kansas, Oklahoma y Texas. Oklahoma fue el peor clasificado con un 72% en mal estado, seguido de Texas y Kansas, ambos con un 53%. Alrededor del 82% de Kansas estaba afectado por la sequía a fecha del 13 de marzo, según el Centro de seguimiento de sequía de Estados Unidos en Lincoln, Nebraska. Casi la mitad de Oklahoma y más de la mitad de Texas también tienen sequía. “Para parte del trigo de invierno, ya se ha acabado el tiempo”, dijo Brad Rippey, meteorólogo de USDA, en una conferencia telefónica con los medios.

Instalan el comité sistema producto espárrago de Aguascalientes




 Con la finalidad de fortalecer la sociedad de productores de espárrago del estado, se conformó el Comité Sistema Producto Espárrago del Estado de Aguascalientes, que preside Carlos de la Cruz Padilla en reunión que contó con la participación de los integrantes de todos los eslabones de la cadena de valor, informó el director general de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), J. Refugio Lucio Castañeda.

 El funcionario estatal señaló que el espárrago es una opción viable de reconversión de cultivos, y actualmente hay 40 productores en el estado, que tienen establecidas 120 hectáreas en las que han obtenido rendimientos de cinco toneladas por hectárea.

 Agregó que dentro de los beneficios de la conformación de este Sistema Producto se encuentran lograr un mayor acercamiento y comunicación con los productores; aumentar la superficie establecida del cultivo con una meta de 300 hectáreas durante la actual administración gubernamental con la finalidad de establecer un empaque y darle valor agregado; así como tener una mayor asistencia e incentivos a los agricultores.

 El Comité Estatal Sistema Producto Espárrago está integrado por Carlos de la Cruz Padilla como presidente; Abraham Andrade de la Cruz, secretario; Francisco Javier Nájera Parga, tesorero; José Juan Acosta Nájera, comisario; Conrado Aguilar Moreno, es el representante no-gubernamental; Jessica Paola Díaz Campos, técnico guía; Katia de la Cruz Espino, técnico de apoyo; y Juan Francisco Díaz Chávez, asesor de estructuración.

Resultado de imagen para imagen de cosecha de esparragos

Durante la reunión se destacó que dentro de los primeros proyectos a desarrollar por el comité están la reconversión productiva a este cultivo; certificación de las unidades de producción; capacitación a productores; fortalecimiento con maquinaria agrícola; investigación y validación de variedades; difusión del consumo en la entidad; además del diseño de una planta empacadora.

 En el evento se destacó que existe oportunidad para el desarrollo del cultivo ya que cuenta con la demanda del producto por mercados nacionales e internacionales; alianzas con instituciones de investigación agrícola; compra segura por medio de un contrato; mejorar la cadena de valor; así como la cosecha en temporada de baja disponibilidad en comparación a otros mercados.


Deben buscarse otros mercados para los granos: Habermann G.


 Juan Enrique Habermann Gastélum.

El retraso en los pagos de los apoyos al maíz y otros granos prácticamente ya está resuelto, ya quedan pocos pendientes del ciclo 2016-2017 y urge acelerar la tramitación de los expedientes porque se está compitiendo presupuestalmente con los estados de Sonora y de Tamaulipas en cuanto al maíz, aseguró el secretario estatal de Agricultura, Juan Enrique Habermann Gastélum.

 Ello, al participar en la ceremonia del segundo informe de labores del presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán (AARC), Sergio Esquer Peiro, en donde reiteró su propuesta de buscar nuevos mercados para los granos de Sinaloa, a efecto de despresurizar el mercado y con ello estar en mejores condiciones de vender a mayores precios las cosechas en el mercado nacional.

Recordó que el año pasado se exportó un millón 600 mil toneladas de maíz, y en ello influyó la venida de dos misiones comerciales, una de Kenia y la otra de Sudamérica, ya que con las dos se hizo negocio. Sin embargo, coincidió con la propuesta de la AARC de buscar el precio objetivo porque es el único mecanismo que garantiza una rentabilidad a los productores,  agregandole que también se debe luchar por tener una cobertura para enfrentar los vaivenes de la paridad del peso mexicano

Enfatizó que con la misma visión de nuevos mercados se está trabajando en lo comercial con las hortalizas y los cítricos, para lo cual se participó en dos misiones comerciales de mango y limón en Europa, en donde se tuvo éxito pues se lograron buenas ventas, además de que el mango mexicano se está posicionando muy bien en el mercado europeo.

Sin embargo, reconoció que falta mayor trabajo en la logística de exportación, pues el mango que se está logrando enviar a Europa sale por avión de Guadalajara, cuando bien podría seguirse manejando ese transporte pero desde Mazatlán.

https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/deben-buscarse-otros-mercados-para-los-granos-habermann-g

Inseguridad afecta rentabilidad y competitividad en sector agrícola 

Sergio Esquer Peiro, presidente de la AARC, al momento de presentar su informe.

Culiacán.-Al igual que el año pasado, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Sergio Esquer Peiro, alzó la voz en su segundo informe sobre los problemas de inseguridad en las zonas donde se encuentran los campos agrícolas. Aunque los índices de inseguridad ya redujeron en comparación al año pasado, llegar hasta los centros de trabajo en el campo todavía es complicado e inseguro, manifestó el dirigente de la AARC. 

 Rentabilidad, eficiencia, y competividad no serán posibles si no logramos combatir en forma eficaz el tema de la inseguridad. 

                                           Robos 

El agricultor señaló que el principal problema que enfrentan en los campos agrícolas radica en el robo de vehículos. No obstante, pese a estas circunstancias, la situación de inseguridad que enfrentan hoy es distinta a las que tenían estas fechas el año pasado. Y aprovechó para denunciar los problemas que enfrentan con el robo hormiga de sus productos, como el frijol, maíz y hortalizas, además, de los equipos de trabajo. Pese a que desde la asociación reconocen el esfuerzo de las autoridades, el líder de los productores adelantó que participarán con acciones sociales, como la aplicación del programa Rescatemos de Corazón Villa Juárez.

                                           Retos 

En cuanto a los retos que enfrenta la agricultura, durante su segundo informe de actividades consideró que uno de los retos a los que la agricultura se enfrente es la búsqueda de precios más justos para productos como maíz, frijol, hortalizas, trigo y demás cultivos. Esquer Peiro, indicó que en este proceso por alcanzar rentabilidad el tema de la paridad peso dólar, que ha tenido una inestabilidad todo el año, debido a las decisiones que ha tomado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

 Nosotros le pediremos a las autoridades que redoblen esfuerzos para la mejorar la seguridad en la zona. El representante de la AARC hizo alusión al impacto que tendrá la subida de los aranceles y aluminio que causan un impacto negativo en el comercio mundial. 

 Actualmente, a nivel global el gran tema pendiente es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la renovación del acuerdo de la suspensión del tomate, los cuales fueron atendidos a través del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). En el tema electoral, llamó a los productores a cerrar filas y buscar que se integren políticas públicas que beneficien al sector.

 https://www.debate.com.mx/culiacan/culican-turismo-semana-santa-periodo-vacacional-20180319-0233.html

0 comentarios: