17 de marzo de 2018

AGROMERCADOS : Reafirman tomateros su interés de renovar el acuerdo de dumping

Resultado de imagen para TOMATES ROJOS IMAGEN

Ciudad Obregon.-  En el marco del Foro Regional sobre el Cultivo de Tomate, el presidente del Sistema Producto de esa verdura en Sonora, Manuel Antonio Cázares Castro, anunció que para este mes vencerá el acuerdo del dumping, por lo que iniciarán las negociaciones con el vecino país, a fin de seguir exportando ese producto sin arancel. 

 El también vicepresidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Tomate, ante la presencia del subsecretario de Agricultura en Sonora, Juan Leyva Mendívil, y el representante de FIRA, José Luis Camacho, explicó que el dumping ocurre cuando un producto se vende en el mercado extranjero a un precio menor al mercado de origen.

Recordó que en 1996 se firmó el acuerdo, el cual se renueva cada cinco años y este mes será renovado el convenio para todos los tomates frescos o refrigerados, y donde seguirán dando la pelea para que no se ponga una tasa de arancel a ese producto. Cázares Castro agregó que dentro de ese acuerdo forman pate más de 600 firmantes y el problema no es entre los gobiernos, sino entre los productores de México y Estados Unidos, quienes, en su totalidad, deben de estar de acuerdo.

Renovarán tomateros acuerdo de dumping

 Detalló que el primer acuerdo quinquenal se firmó el 2002, signándose posteriormente el 2008 y en 2013, y este 2018 se tiene que renovar. En estos 21 años las exportaciones han crecido y se han consolidado en ese mercado, gracias a la calidad e inocuidad del tomate mexicano, que es preferido por los estadounidenses. 

 En la misma reunión, además el dumping se vieron aspectos del estado actual de la demanda de certificaciones nacionales; las exportaciones de tomate, las cuales van en aumento gracias a la sanidad, inocuidad y calidad, y el comportamiento de los precios para los próximos años.

No quieren se repita el año catastrófico 

No quieren se repita el año catastrófico

 El año agrícola del 2003 fue catastrófico para los productores, los cuales no quieren que se repita, mucho menos para los ciclos de otoño invierno que es cuando más demanda de jornales y derrama se genera en el Valle del Yaqui, por ello es que el Grupo Yaqui se une a la petición de la suspensión de la operación del Acueducto Independencia.

Carlos Alberto Esquer López, presidente del Grupo Yaqui, dijo que en ese año a los productores y al Distrito de Riego del Rio Yaqui, le costó miles de millones de dólares la perforación de 150 pozos para estar preparados a la temporada de estiaje.
Resultado de imagen para logo del Grupo Yaqui

 Además se realizaron programas de encementado y revestimiento de canales en toda la red hídrica del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041 con recursos de los usuario para ahorrar agua y hacer un mejor uso del vital líquido del embalse y hoy resulta que las conservaciones que se tienen están siendo aprovechadas por los habitantes y productores de Hermosillo.

 “La crisis del verano, como será este 2018, donde se autorizarán cultivos de primavera-verano con agua de las presas, ya nos han pasado, pero la crisis del otoño ha sido una o dos veces; por eso debemos de tener cuidado”, agregó Esquer López.

 http://diariodelyaqui.mx/2018/03/15/no-quieren-se-repita-el-ano-catastrofico/


            Imperante fortalecer investigación agrícola 

Ciudad Obregon.-   El campo en México demanda investigación pertinente, “con tiros de precisión, no de escopeta”, subrayó Antonio Gándara Astiazarán. El empresario, productor agrícola y ex presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola para el Estado de Sonora (Pieaes), resaltó que así es más efectiva; por ello es importante que el productor invierta en la investigación, como lo hicieron nuestros antecesores. 

 “Definitivamente, el productor debe invertir en la investigación agrícola, reconociendo la importancia que le dieron nuestros ancestros hace tantos años, pero ahora dentro del marco de la globalización”, refirió. 

Resultado de imagen para foto de Antonio Gándara Astiazarán.
Antonio Gándara Astiazarán

 Puntualizó que este fenómeno mundial obliga a tener una investigación mucho más efectiva y con resultados más rápidos, y esto es trabajo que se tiene que hace en equipo con productores, investigadores, universidades y académicos: Estar viendo qué pasa alrededor.

 “Sabemos que la vocación natural del Valle del Yaqui son los granos, pero también se tienen que ver las condiciones de mercado, por lo que tenemos que avanzar también en la diversificación, lo cual se está dando”, puntualizó Gándara Astiazarán.

0 comentarios: