1 de marzo de 2018

AGROMERCADOS : Pagan "a la vista" frijol a 16, 250 pesos...ahora buscan garantía al maíz ...en Garbanzo no intervendrá, asegura Sagarpa

Culiacán.- Pese a la inconformidad generada en los productores de frijol por el esquema de comercialización, ya comenzaron a entregar sus cosechas, precisó el presidente del Frente de la Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa (FDEPAS), Ocadio García Espinoza.

El dirigente del organismo agrícola aclaró que solo las bodegas que adoptaron el esquema son las que les dan la cantidad de 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol y en una solo exhibición; sin embargo, hay algunas que han realizado el pago en dos partes. Todavía falta que los acopiadores cumplan con el acuerdo que hicieron con el gobernador de pagar los 16 mil 250 pesos por tonelada, afirmó.


Presidente del Frente de la Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa (FDEPAS), Ocadio García Espinoza.

Aunque ya hay bodegas que ya tienen la cosecha entregada, todavía hay productores que mantienen el frijol en carretas y camiones; no obstante, se encuentran en la búsqueda de la bodega que más les convenga para entregarla.

                                                                             Maíz

En lo que respecta a las negociaciones en el tema de la comercialización del maíz, principalmente en las bases, en donde los agricultores buscarán que este cultivo alcance el mejor precio que se pueda. García Espinoza consideró que los integrantes del sector no descartan obtener precios rentables para este cultivo para lograr ganancias que le regrese la rentabilidad al cultivo, por lo que es parte de la gestión.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, sombrero y barba

El productor aseveró que es importante que el cultivo adquiera una rentabilidad superior a la que se tuvo el año pasado, debido a que aún no se han concluido los pagos de ciclos anteriores. El dirigente del FDEPAS subrayó que líderes agrícolas viajaron a la Ciudad de México en donde sostuvieron un encuentro con autoridades, a fin de definir un precio más justo para las cosechas.

 Además, explicó que esta reunión forma parte de la construcción del precio que se tiene que realizar, por lo que no dejarán de tocar las puertas hasta lograr una base rentable. Aunado a esto, hizo un llamado a los maiceros para que no bajen los brazos y se mantengan en unidad a fin de obtener resultados favorables.

https://www.debate.com.mx/culiacan/sinaloa-culiacan-bodegas-de-frijol-pagos-20180301-0064.html

SAGARPA : Advierte que por tratarse el garbanzo un producto de exportación no intervendrá en su comercialización

Corte de garbanzo en el valle del municipio.

Guasave.- Debido a que el garbanzo es un producto que en mayor parte se destina para exportación, el gobierno no tendrá apoyos para estos productores, ni intervendrá en los precios, así lo manifestó Patricio Robles Luque. El delegado de la Sagarpa en Sinaloa señaló que el garbanzo se rige por el mercado internacional y que será este mismo quien determinará cuál es el valor para la venta. “El garbanzo es un producto que entra en el mercado internacional, no es un producto que se consuma mayormente aquí en el país, está regido por precios internacionales. El precio internacional es el que va a regir, no hay apoyos para garbanzos, por esta misma situación.”

                                                                           Avances 

Robles Luque señaló que aún no se generalizan los cortes en el estado. Indicó que están alrededor de entre el 10 y el 15 por ciento de avance, por lo que aseguró que el periodo de mayor importancia para estos productores está por llegar. En cuanto a los rendimientos que se están apreciando en los que ya han sido cortados, el titular manifestó que por lo regular los primeros cultivos son los que tienen menor rendimiento, por lo que no son considerados como un buen parámetro.

 “Donde ha iniciado la trilla es donde regularmente el garbanzo tuvo un menor comportamiento positivo en su etapa vegetativa, entonces ahí es donde se están registrando los rendimientos más bajos, pero se va a tender a normalizar y conforme vayan entrando las áreas y superficies de riego y todo eso va a mejorar el rendimiento promedio”.

                                                         Antecedente 

El año pasado quienes establecieron este cultivo se llevaron una grata sorpresa pues el precio que alcanzó en el mercado les fue favorable. Este año hay quienes aseguran que los precios no serán tan sustanciales y justos, sin embargo, el titular indicó que esto depende de factores externos. “Es un producto muy distinto, no se pueden dejar llevar por lo que está pasando con el frijol, este es un mercado internacional, porque el garbanzo es casi en su totalidad para exportación, y no es Estados Unidos el principal comprador, entonces hay esperanzas y va a depender mucho de la comercialización que se dé.”

 Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Campesino No. 8, aseguró que las organizaciones se están ocupando de hacer tratos directos entre compradores y productores para mejorar el precio del producto; con esta medida mejorarían sus ingresos.

https://www.debate.com.mx/guasave/Gobierno-no-intervendra-en-precio-del-garbanzo-20180227-0106.html

En Chihuahua los productores toman casetas de peaje, hoy estarán en la Capital del Estado 



Gran Morelos.- Alrededor de 200 productores de frijol de varios municipios de la zona occidente tomaron este miércoles la caseta de peaje Chihuahua-Cuauhtémoc, así como la del tramo de Galeana, en protesta por los abusos de la Policía Estatal que la semana pasada maltrató y arrestó a los manifestantes.

 Durante una hora se apostaron en la caseta Chihuahua-Cuauhtémoc como una “forma de lavar el agravio”, según expusieron ante las detenciones registradas en ese punto el pasado viernes. Una caravana de 27 tractores y casi 40 pickups partieron por la mañana de la Asociación de Manzaneros en Cuauhtémoc con productores de Namiquipa, Guerrero, Cusihuiriachi, Carichí, Cuauhtémoc y Bachíniva rumbo a la caseta de peaje, donde productores de General Trías y Gran Morelos habrían de sumarse a esta caravana. 

 En tanto, otro numeroso contingente de productores de la región noroeste del estado tomó la caseta de Galeana como apoyo a los productores de frijol. Javier Jurado, líder de Agrodinámica Nacional, dijo que hoy un contingente proveniente de Ascensión, Janos, Buenaventura, Galeana, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, hará presencia en la capital del estado para unirse a la protesta y solidarizarse con las peticiones de sus homólogos. “Nos estamos uniendo al tema de la caravana y estaremos allí para manifestar el repudio a las agresiones porque hoy fueron golpeados ellos y mañana pudiéramos ser nosotros. 

No vamos a permitir eso. 

El Gobierno en lugar de apoyarnos en la comercialización del producto, nos anda encarcelando como si fuéramos delincuentes”, expresó. Jurado abundó en que si bien es cierto que en la Sierra es donde hay mayor producción de frijol de temporal, en el noroeste también hay producción de riego y “finalmente lo que más duele son las agresiones a los campesinos”. Aseguró que para el campo mexicano sería positivo que Trump retirara a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio ya que, “desde que entró en vigor, a los campesinos mexicanos nos hundieron, la salida definitivamente nos beneficiaría”. 

 La caravana busca sumar al Gobierno del Estado en las negociaciones con la Federación con el propósito de obtener mejores precios del frijol, y se hará una denuncia formal en contra de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por la detención de casi 30 productores el pasado viernes que se manifestaron a un costado de la caseta de peaje. Se indicó que la caravana tendrá otro punto de descanso en General Trías y continuará hacia la ciudad de Chihuahua para manifestarse hoy.



Logran lecheros incrementan de 70 centavos al precio de litro de leche 


Chihuahua.- El Gobierno Federal autorizó incrementar en 70 centavos, el precio del litro de leche pagado al productor, a partir de este día, luego de la reunión sostenida ayer con los titulares de la Sagarpa y de la Sedesol en la Ciudad de México, por parte de una comisión de productores del Frente Lechero y de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado. Esto significa que el precio por unidad de venta pasará de los 6.10 actuales a 6.80, aunque se está gestionando para que Liconsa tome como base de manera uniforme, la cotización de 6.20 pesos.

 Entrevistado a la salida de la reunión, Andrés Valles, representante de los lecheros en Delicias, dijo que descartaban por el momento la posibilidad de movilizarse, al informar que se tiene prevista otra reunión para el próximo lunes, donde todo indica que se les ofrecerá un nuevo aumento. 

 El comunicado CCSSDR 34/2018 emitido por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, estableció que: “La gestión estatal logra aumento de 70 centavos al precio de leche pagado a productores. 

Se aplicará a partir del primero de marzo“. En el documento se resaltó que: “Luego de varias gestiones ante autoridades del Gobierno Federal, hoy se concretó finalmente un aumento al precio de compra de leche, el cual será de 70 centavos y comenzará a aplicarse a partir del primero de marzo“. En el mismo boletín, el director de Desarrollo Rural, explicó que el incremento de 70 centavos se dará sobre el precio actual de 6.10 pesos por litro, pero se estará insistiendo en que se realice en 6.20 como base.

 A la reunión acudieron como representantes del Frente Lechero, Octavio Serrata y Andrés Valles, además del alcalde de Camargo, Arturo Zubía, y funcionarios de Desarrollo Rural.

http://eldiariodechihuahua.mx/Delicias/2018/02/28/logran-lecheros-incrementan-de-70-centavos-al-precio-de-litro-de-leche-/

0 comentarios: