16 de marzo de 2018

AGROMERCADOS : Otorgan al chile Yahualica la Denominación de Origen

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Guadalajara.- El chile de árbol Yahualica recibió la declaratoria de protección de la zona de Denominación de Origen, de manos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Anualmente se siembran en la zona 762 hectáreas y el valor de la producción es de 37 mil 99 millones de pesos al año. Más de 300 productores de nueve municipios, más dos de Zacatecas, participan en el cultivo. 

 El olor, sabor, color y la forma artesanal de producir el chile de árbol Yahualica, así como las condiciones donde se cultiva, fue lo que le otorgaron la Denominación de Origen, convirtiéndose en el segundo reconocimiento del IMPI para Jalisco, luego del tequila. Rigoberto Parga, presidente del Consejo de Productores de Chile de Jalisco, dijo que se debe actualizar el padrón y hacer un diagnóstico urgente de la producción actual. 

Resultado de imagen para chile Yahualica imagen

“Hay un problema muy serio es el desestimulo de los productores, ya que la actividad no es tan rentable como quisiéramos”. Mencionó que en los últimos años ha decrecido la plantación, por lo que se deben buscar mecanismos de comercialización y agricultura por contrato. "Hay mucho que hacer". 

                                                                       CALIDAD. 



La variedad de chile Yahualica fue inscrita en el catálogo nacional de variedades vegetales. 

                                                       Cinco años de trabajo 

Por su parte el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien recibió el reconocimiento por parte del IMPI, destacó el trabajo que se realizó por diversas instituciones desde hace cinco años para lograr la distinción. “Es la segunda denominación de origen para un producto de Jalisco, la declaratoria es tan importante, primero, porque representa una garantía de valor para cerca de 300 productores de chile en la entidad y en dos municipios del vecino estado de Zacatecas. Quienes han preservado el sabor de una especie endémica”. 

                                            Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

 Añadió que en 2014, el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco (Ciatej), hizo un estudio para solicitar la declaratoria de Denominación de Origen y el año pasado se hizo ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de semillas, el registro de la variedad de chile Yahualica que ya fue inscrita en el catálogo nacional de variedades vegetales.

Resultado de imagen para chile Yahualica imagen

Mencionó que la Ruta del Chile y la Feria de Todos los Chiles también impulsan el turismo y la difusión cultural alrededor de este cultivo. Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI, estuvo en Guadalajara para entregar el distintivo y destacó que Jalisco durante los tres últimos años se ha colocado en el segundo lugar a nivel nacional en la solicitud de patentes. 

 Indicó que la denominación de origen del chile Yahualica ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y ahora se debe mantener la autorregulación del nuevo orgullo jalisciense.

                                                   Valor excepcional 

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que la región productora de chile, conformada por nueve municipios de la región, se fortalecerá. Los municipios con la denominación son: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Cañadas de Obregón, Teocaltiche, Encarnación de Díaz y Villa Hidalgo, además de los municipios de Nochistlán de Mejía y Apulco, Zacatecas.

                                                     Trabajo disciplinado 

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, recordó que ahora es cuando inicia un trabajo disciplinado. “No termina aquí el proceso, se requiere de un trabajo disciplinado y tenemos un ejemplo a seguir como el Consejo Regulador del Tequila. 

Resultado de imagen para chile Yahualica imagen

La denominación no nos evita que importemos chile de otras partes del mundo pero nos da un valor excepcional". Agregó que con un reconocimiento como la Denominación de Origen, el mercado aprecia más y está dispuesto a pagar una diferencia por esa particularidad. 

 Cabe recordar que Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción de diversas especies de chile.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=94895

0 comentarios: