9 de marzo de 2018

AGROMERCADOS : México, principal consumidor de carne estadounidense

U.S. Meat Export Federation

Guadalajara.- Tan sólo el año pasado ingresaron al país 801 mil 887 toneladas de carne de cerdo y 237 mil 972 toneladas de carne de res. Así lo dio a conocer Oscar Ferrara, director general para México, Centroamérica y República Dominicana de la US Meat Export Federation, una organización sin fines de lucro que representan a la industria de la carne del vecino país del norte en diferentes partes del mundo. 

 “México es el mercado más importante tanto en cerdo y res en términos de volumen. Es más notorio en la carne de cerdo porque el consumidor mexicano tiene un apetito por este producto y es donde los exportadores tenemos el mayor mercado en este país”, expuso al participar en la Expo ANTAD con el fin de crear sinergias comerciales con las principales cadenas dedicadas al retail y difundir las características de los productos cárnicos de res y cerdo americano.


                    Oscar Ferrara

Se estima que el consumo anual per cápita de carne de cerdo ha crecido y se ubica en 18 kilos entre los mexicanos.

Ferrara informó que en los últimos seis años han tenido récord de exportaciones, ya que el año pasado el aumento fue de aproximadamente 11 por ciento en la carne de cerdo y entre 2 y 3 por ciento en la carne de res.

 “Esa es la tendencia que estamos viendo en los últimos seis años. El 2014fue el año en el que vimos realmente un repunte muy importante en la exportación de carne de cerdo a México”. Mencionó que diferentes socios exportadores surten a más de 4 mil tiendas en el país, tanto de cadenas nacionales como regionales.

 “Hay desde clientes que surten a cadenas que tienen hasta 2 mil 300 tiendas, hasta pequeñas cadenas regionales que tienen solo 20 o 30 tiendas en una zona. Para nosotros el sector retail, que nos reúne en la ANTAD, es el más importante de México”, expresó. 

 Ferrara informó que tienen oficinas en 16 países y para este año esperan crecer en el mercado mexicano, ya que hay tendencias que demandan sus productos, entre ellos los nuevos consumidores que son millennials y familias jóvenes que buscan opciones para una buena alimentación. La mayoría de la carne estadounidense llega a México en estado natural y aquí se prepara o se corta de diferentes maneras, dando un valor agregado al producto.

                                                                CORTES PREFERIDOS

Grilling photo

 Para el sector de cadenas minoristas de autoservicio, los cortes de carne americana con mayor popularidad son: la bola, la pulpa blanca y negra, la contra, el rib eye, el New York, el top sirloin, la arrachera, el diezmillo y la panza; todos de res.

Mientras que respecto a la carne de cerdo los predilectos son: pierna con y sin hueso (usada para milanesa y cubos de carne), el lomo, la costilla, las manitas y las panceta. En lo que respecta al área de foodservice, que principalmente está compuesta por hoteles y restaurantes, los cortes de carne americana más populares son: rib eye, filete, arrachera y pulpas de res; así como la pierna, lomo sin hueso y cabeza de lomo de cerdo.


 En lo referente al área de trade, que está compuesta por las carnicerías que importan este producto, los cortes de carne americana más populares son: la pulpa negra, la pulpa bola, la pulpa larga, lapaleta o espadilla, el top sirloin y el diezmillo; además de vísceras como menudo, hígado y lengua.

En la carne de cerdo se exporta más la pierna, la milanesa, la pulpa en trozo, la espadilla, la cabeza de lomo y el buche.

CIFRAS 11 por ciento creció la importación de carne de cerdo en el 2017 3 por ciento la de res 18 kilogramos es el consumo per cápita de carne de res en México 801 mil toneladas de carne de cerdo envió U.S Meat a México en el 2017

0 comentarios: