4 de marzo de 2018

AGROMERCADOS : Demandan un precio objetivo del Trigo en 5, 200 pesos



Los Mochis- Un precio objetivo de 5 mil 200 pesos para la tonelada de trigo demandarán este año los productores del rubio cereal del Valle del Carrizo, esto segun Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, quien señaló que las condiciones están dadas para aspirar a lograr este año una buena comercialización del cultivo, considerando la menor superficie establecida en el estado. 

 Indicó que este año se establecieron con el cultivo del rubio cereal en Sinaloa alrededor de 33 mil hectáreas, cerca de 22 mil hectáreas menos en comparación con el año pasado cuando se establecieron 55 mil hectáreas. Precisó que el aumento que demandan al precio objetivo es justo, considerando el incremento registrado en los costos de producción y que durante los últimos 6 años se ha mantenido el mismo precio objetivo para este grano.

 Explicó que afortunadamente el cultivo presenta un excelente desarrollo vegetativo, esto gracias a que las condiciones meteorológicas que se han venido registrando hasta el momento le han favorecido, así como la menor presencia de plagas y enfermedades que se ha presentado en lo que va de la temporada. 

 Cambios en esquema 

El dirigente agrícola destacó la necesidad de que de una vez por todas se den cambios en la forma como se fijan los precios para las cosechas, petición que ya canalizaron ante los representantes de la paraestatal de Aserca y de Sagarpa México, ya que no es posible que durante años los precios objetivos de este cultivo se han mantenido en los mismos 4 mil pesos por tonelada, cuando año con año los productores han venido sufriendo incrementos importantes en sus costos de producción, además de que no se considera la inflación y otros aspectos que inciden año con año en detrimento directo del productor. 

 Manifestó que el llamado lo están haciendo con la debida anticipación para que las cosas se hagan a tiempo y el productor no se vea obligado nuevamente a movilizarse en la búsqueda de un precio justo y un pago oportuno para sus cosechas, ya que la función real del productor es la de producir.

El Debate

Consideran excesiva la siembra de  Maíz , ante la disponibilidad de agua
    
Guamúchil .- Cuando se va a dar inicio a un ciclo agrícola los módulos de riego mediante los registros de siembras hacen sus planeaciones de la cantidad de agua que van a utilizar, o, en su caso, ejecutan programas que promueven la siembra de diversos cultivos, esto con el objetivo de a mediados de ciclo no estar pasando por situaciones de escasez del vital líquido. 



Ante esto, el presidente del Módulo de Riego 74-1, Wilfrido Bejarano Lerma, expresa que los productores no respetaron los permisos de siembra y optaron por el maíz. El líder agrícola comenta que actualmente están pasando por una escasez de agua, lo que hace las próximas programaciones de riego se vean en riesgo, “nosotros tenemos una escasez de agua, es un volumen que nos está faltando para sacar el ciclo de siembra otoño-invierno en el módulo 74-1, nos excedimos en el riego de asiento y nos está siendo falta un volumen”. 

De la misma forma, dijo que como módulos no pueden tomar toda el agua que se acumula en la presa, ya que de ahí se desprende el vital líquido para otras actividades, como para el uso doméstico. Los módulos 74-1 y 74-2 no podemos contar con toda el agua que tiene la presa Eustaquio Buelna, ya que se reparte en ocho módulos y se utiliza también para el uso doméstico. Precisó que hay preocupación de parte de los agricultores y de ellos como representantes de la organización, “el otoño-invierno estamos preocupados como módulos, estamos trabajando muy duro en rescatar toda el agua de los desagües para poder enfrentar la situación, ésta sería la principal estrategia, bombeándola más abajo”.

La imagen puede contener: cielo, nube, océano, exterior y naturaleza

También mencionó que tienen todos los pozos funcionando pero que esto no ha sido suficiente para solventar la situación, por lo que se verá la posibilidad de platicar con los presidentes de otros módulos de riego para si es posible establecer algunos acuerdos y poder contar con algunos volúmenes de agua que tienen ellos asignados. 

Son un aproximado de 25 mil hectáreas las que se cubren con el servicio de agua de parte del módulo 74-1, “es una temporada crítica, por los niveles que conservó la presa, 25 mil hectáreas se cubren de parte del módulo 74-1, de esas el 40 por ciento se fue a baja demanda”. La situación que contribuyó de manera directa a la escasez del agua fue el exceso de maíz; “no se respetó el 100 por ciento como se hizo el plan de siembra, muchos agricultores hicieron mal en no respetarlo y nos está perjudicando de manera considerable”. 


De acuerdo a los datos proporcionados respecto a los niveles de agua que conserva la presa Eustaquio Buelna, Wilfrido Bejarano comentó: “La presa Eustaquio Buelna cuenta actualmente con 59 millones de litros de agua en su vaso”. A su vez argumentó que ese porcentaje representa el 73 por ciento de su capacidad total; aclaró que este año no se ha tomado agua para el uso agrícola, “lo que más se ha consumido es en el uso doméstico, el nivel es repartido en los distritos de riego 10 y 74”. Para finalizar el presidente del Módulo de Riego 74-1 precisó que buscarán más estrategias para poder recuperar el agua faltante, diciendo se prevé se termine de manera exitosa, ya que se tiene confianza en las acciones a implementar. 

El Debate


TRIGO : Pierde rentabilidad dicen los productores del Yaqui y Mayo 

Ciudad Obregon.- Al menos un 30% de sus utilidades ha perdido el trigo del Valle del Yaqui durante los últimos años, lamentó Abel Castro Grijalva. Esta situación no sólo perjudica a quienes cultivan y producen este cereal, señaló el presidente de la Alianza Trigo registra alarmante baja en utilidades: Alcano Campesina del Noroeste (Alcano), sino que también afecta la generación de empleos y derrama económica.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y sombrero

Desde hace 4 años, el trigo mantiene un precio objetivo de 3 mil 750 pesos, pero con apoyos se ha logrado llegar a los 4 mil 500 para el trigo cristalino que representa el 90% de la superficie de 160 mil hectáreas, y a los 4 mil 900 para el trigo panificable que representa el 10%, precisó.


Para que sea redituable se requieren de alrededor de 4 mil 666 pesos para el cereal cristalino utilizado para las pastas, mencionó, y 4 mil 990 para el harinero sin apoyos. “Ahorita estamos teniendo un 5% de utilidad, hace 10 años podíamos aspirar al 35%, no estamos bien, alguien que tiene 100 hectáreas sí marca un 5%, pero quien tiene 5, 20, con esa utilidad no es redituable, no vive la familia, estamos muy mal, el 51% del Valle es de pequeños productores”, destacó ...

..

TOMATE:  Sobreproduccion de Sinaloa y saturacion del mercado hace desplomar el precio 
Resultado de imagen para imagen de tomates maduros
Navojoa.- .- La sobre producción de tomate rojo en Sinaloa colapsó el mercado, por lo que hubo una caída importante del precio de dicha hortaliza, señaló Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores del bajo Río Mayo. El producto puede encontrarse en algunos supermercados a un precio de un peso por kilogramo mientras que el año pasado costaba nueve pesos en campo, añadió.

“El precio en Estados Unidos está a 8 dólares por caja, cuando el año pasado que sí estuvo bien el precio, estuvo en 15 dólares por caja”, abundó, “todo esto implica que el mercado nacional no tenga tanto consumo”. 

Aunque la situación puede cambiar en cualquier momento, indicó que los productores del Valle del Yaqui se mantienen a la expectativa pues están por cosechar alrededor de mil 500 hectáreas de Pega la sobreproducción de tomate en la región tomate rojo.

“Aquí en el Mayo no nos pegó tanto porque se siembra poco tomate, alrededor de 150 hectáreas, pero en el Yaqui sí siembran mucho en casa sombra”, agregó Orduño. Apuntó que en el bajo río Mayo se establecieron todos los cultivos y no se han presentado contratiempos en la cosecha, sólo el retraso de un día por la lluvia del martes. +

+++++ CULTIVO • Un bajo precio ha tenido el tomate por sobreproducción. 
15,000 HECTÁREAS SE CULTIVARON EN SINALOA 
1,500 EN EL VALLE DEL YAQUI 
150 EN EL VALLE DEL MAYO. Fuente: Asociación de Horticultores del bajo Río May

+++

0 comentarios: