18 de marzo de 2018

AGROMERCADOS : Bien con la Papa, caras largas con garbanzo y temores con la manzana


 Resultado de imagen para fotos de la cosecha de papa

Sur de Sonora.- La siembra de papa en este momento en el Valle del Yaqui se encuentran ya al 100%, con positivos rendimientos, señaló Antonio Roberto Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym). Recordó que fue a mediados de febrero cuando éstas iniciaron y será durante los días últimos de abril cuando concluyan. “Le queda casi un mes y medio de producción, ahorita la mayor parte del jornalero está ayudando en la recolección”, comentó.

................en los  valles del Yaqui y Mayo se producen alrededor de 400 mil toneladas de este tubérculo , una cosecha que concluye hasta los últimos días de abril.

Los rendimientos han sido positivos este ciclo gracias al riego presurizado, dijo, y aunque hubo presencia de enfermedades y plagas, todo se logró controlar. Al año en esta zona se producen alrededor de 400 mil toneladas de este tubérculo, que es destinado al 100% al mercado nacional, señaló.

                                                PARA LAS BOTANAS 

Resultado de imagen para fotos de la fabricacion de botanas de  papa

La mayoría de los productores de papa tienen contratos con las conocidas empresas procesadoras de botanas, mencionó, y logran pagos justos de manera constante. “Hay muy buenos productores de papa en la región, ésta es una de las más importantes a nivel nacional, se siembran 12 mil hectáreas, hay muy buena sanidad y eso da certidumbre al productor, inclusive a los de afuera, para que vengan a producir con muy buenos rendimientos y calidad”, añadió. 

Resultado de imagen para fotos de la fabricacion de botanas de  papa

Mientras que las cosechas de este cultivo que es el principal del ramo hortalicero avanza, la producción de otros cultivos está retrasada, detalló, por la cuestión del clima. “Tuvimos un invierno muy caliente, eso propició que las plagas se alborotaran, con las plagas se desarrollan las plantas pero también las plagas, llegan las bajas temperaturas y esto se desacelera, con los frentes fríos tuvimos reducción en el metabolismo de las plantas y acabamos a empezar a repuntar”, concluyó.

           SINIESTROS : Dictaminan daños en 60% del codiciado Garbanzo de La Costa 

Hermosillo.- Daños en el 60% de la totalidad de la siembra de garbanzo en la Costa de Hermosillo dejaron las heladas del pasado 25 y 26 de enero, con una pérdida estimada hasta el momento en alrededor de 250 millones de pesos. 

Resultado de imagen para cultivo del garbanzo fotos

El descenso de la temperatura en esos días registró -4 y -5 grados centígrados bajo cero, ocasionando daños severos en los cultivos de garbanzo, según los productores de esa región, y al respecto, el ingeniero agrónomo Francisco Avilés Aguilar, con experiencia de más de 25 años en el ejercicio de la agricultura, detalló que aún no se pueden dar cifras exactas de la pérdida total, hasta que se lleve a cabo la cosecha de la leguminosa, que en su mayoría se destina a la exportación.

En la zona de la Costa de Hermosillo, son 20 mil hectáreas sembradas con garbanzo, de las cuales están afectadas alrededor del 60%, y las pérdidas hasta este momento ascienden a alrededor de 250 millones de pesos. “Fue un registro histórico, en esas fechas hace muchos años que no se registraban esas bajas temperaturas, todos los agricultores esperamos que pase el 2 de febrero, Día de la Candelaria, entonces decimos ya la libramos, pero una helada, a finales de febrero, es muy difícil, representa un problema, porque rescatar el cultivo, por el mismo proceso del ciclo de la semilla, es muy difícil”, explicó Avilés Aguilar. 

El productor y asesor técnico, destacó que desde los años noventas no se habían registrado unas heladas que causaran un daño similar por estas fechas de febrero; recordó que hubo un evento que causó estragos en 2011, pero éste se suscitó a finales de diciembre. El ciclo del garbanzo inicia en el mes de noviembre, cuando se siembra y se cosecha en el mes de abril o mayo, durante el mes de febrero, la planta ya estaba con vainas con el garbanzo dentro.

 “En mi campo, la pérdida fue del 70%, pero hay campos que traen pérdidas del 40%, algunos menos, otros más, pero la generalidad, son del 60%, y los productores afectados directamente son alrededor de 80, sin contar a jornaleros”, expuso. Avilés Aguilar aseguró que el golpe para los agricultores de la región será de gran impacto, porque en el campo, además del garbanzo, hubo problemas en los cultivos de uvas, sandías y hortalizas.

          Se preparan fruticultores para heladas tardías 

Hay riesgo de perder todo el trabajo del año Fruticultores ya preparan calentones para las heladas tardías



 Chihuahua.- Las heladas tardías es el siguiente reto que enfrentarán los fruticultores de la región que esperan descensos de la temperatura en cualquier momento que pudieran afectar la buena floración de los árboles. El productor de manzana Víctor Manuel Pérez González indicó que como en cada año son fechas en las cuales se están equipando para enfrentar las heladas y evitar los riesgos de perder todo el trabajo del año. 

 Cada uno en lo particular está realizando los cálculos de la compra de los insumos necesarios y son altísimos, más en el caso de que se presente una afectación por las heladas debido a que se tiene, de todos modos, que invertir para el retiro de la fruta. Sobre las posibilidades de que se pueda presentar heladas tardías simplemente señala: “la naturaleza no tiene palabra”, considerando así que todo puede suceder.

 Las heladas tardías pudieran presentarse la última semana de marzo y la primera de abril con mayores posibilidades de afectación y ya pasando del 10 al 12 de abril, desaparecen los altos riesgos. El productor manifestó que es el dirigente de los manzaneros quien podrá exponer con mayor precisión las estadísticas, sin embargo, en su apreciación esos serían los días; en cuestión de los costos de insumos que se requieren en estos días para la protección de la fruta contra las heladas representa de un 20 a un 30% más que el año pasado, así que estarán prácticamente a la par en la recuperación.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/noroeste/se-preparan-fruticultores-para-heladas-tardias-1297361.html

0 comentarios: