26 de marzo de 2018

AGROMERCADOS : Aceptan frijoleros el esquema de comercialización


Resultado de imagen para frijol imagen cosechado

Culiacán.- A pesar de haber tomado casetas de peaje de Sinaloa por la inconformidad del precio piso del frijol de 16 mil 250 pesos por tonelada, los productores finalmente aceptaron el esquema de comercialización, confirmó el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado (SAyG), Juan Enrique Habermann Gastélum. 

 El funcionario estatal detalló que el día ayer sostuvieron una reunión productores, representantes de Aserca y autoridades de agricultura, en donde después de tantos dimes y diretes se pusieron de acuerdo. Tuvimos una reunión con los acopiadores para explicar el funcionamiento del esquema (de comercialización), en donde además se acordó modificar algunas fechas.

                                                              Esquema 

En la reunión con los productores se les expusieron los requisitos que tienen que cumplir para tener acceso al esquema de comercialización del frijol. Asimismo, detalló que este consiste en que, a partir del mes de abril, el productor tiene que acudir a la bodega donde entregó su cosecha, para cumplir con los requisitos y pueda participar en el programa y conocer el proceso de pago.

Productores aceptan el esquema de comercialización
Via rapida para exigir respuesta: toma de caseta de Capufe......todo un vicio  

 Habermann Gastélum aclaró que el problema que los productores sostenían con los bancos ya fue arreglado, por lo que todo estará listo para que los productores lleven sus documentos a las bodegas y reciban sus pagos. Ante ello, explicó que el frijol que ha sido entregado en las bodegas ya sobrepasó las 50 mil toneladas y esperan recibir más.

https://www.debate.com.mx/culiacan/culiacan-productores-de-frijol-tonelada-precio-sagarpa-caseta-el-pisal-20180324-0087.html

    Reconocen por sus aportaciones al Investigador Miguel Alfonso Camacho Salas

Ciudad Obregon..- Por las investigaciones que ha realizado año con año a favor del sector agrícola y en el mejoramiento del trigo, al evaluar líneas y liberar variedades nuevas que han contribuido en el incremento de la producción, Miguel Alfonso Camacho Salas fue reconocido en el pasado 63 festejo del Día del Agricultor. 

Reconocen a Camacho Salas en el Día del Agricultor

El evento se realizó en el Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste, en presencia de más de 3 mil técnicos, productores y proveedores que buscan conocer los avances en el sector. Camacho arribó a Obregón en 1979 desde su natal Guasave, en busca de apoyar con sus conocimientos en el programa del cereal dorado en el Inifap, y logró, a través del tiempo, mejorarlo a beneficio de los productores de trigo de Sonora y México, además de ayudar en la generación de empleos, ingresos y derrama económica. 

“Tuve la oportunidad de hacer maestría y doctorado al estar aquí y estar desarrollando materiales de trigo que han sido liberados con excelentes resultados, otros nos han sacado del bache; he tenido la oportunidad de interactuar con mucha gente, con el doctor Bourloug, por ejemplo”, comentó.

En su estancia y en los proyectos de trigo, fue testigo de la liberación de variedades como la Rayón, Aconchi, Nácori y otras más, indicó, así como las más utilizadas en el Yaqui y Mayo liberadas en el 2001: Júpare, en el 2008 la Cirno y la recién liberada en el 2017: Ceneb Oro. “Este reconocimiento significa mucho, es una gran emoción", manifestó. 

++++++++

0 comentarios: