11 de marzo de 2018

AGROINDUSTRIAS: Ponen en marcha planta procesadora de garbanzo

No hay texto alternativo automático disponible.

Guamúchil.- Con el objetivo de seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de comercialización de granos en la región del Évora la Asociación de Agricultores del Río Mocorito puso en marcha la planta procesadora se granos, la cual tuvo una inversión total superior a los cinco millones de pesos. 

El acto protocolario estuvo encabezado por el secretario de agricultura y ganadería del estado Juan Enrique Haberman Gastelum, quien en compañía de las autoridades municipales y de la propia asociacion realizaron un recorrido por las instalaciones para atestiguar parte del proceso de la planta procesadora de granos.

Ponen en marcha planta procesadora de garbanzo(EL DEBATE)

Aurelio Lugo presidente de la AARM dijo que dicha planta tiene una capacidad de procesar 80 toneladas por día. A partir de inmediato  empezamos a procesar el grano de garbanzo con la especificación de calidad para que el grano de garbanzo esté libre para la exportación

Respecto a la inversión realizada especificó, "hay una inversión complementaria ya que está se tenía instalada algunas mesas y tolvas pero no en su totalidad 5 millones de pesos"



 Para finalizar se precisó qué la selección de granos se hace por calibres y peso, buscando con esto estar cumpliendo con las normas de exportación. 

https://www.debate.com.mx/guamuchil/Ponen-en-marcha-planta-procesadora-de-garbanzo-20180309-0173.html

SINIESTROS : Dañan heladas al 60% de la totalidad de la siembra de garbanzo en la Costa de Hermosillo dejaron las heladas del pasado 25 y 26 de enero,  con una pérdida estimada hasta el momento en alrededor de 250 millones de pesos. 

El descenso de la temperatura en esos días registró -4 y -5 grados centígrados bajo cero, ocasionando daños severos en los cultivos de garbanzo, según los productores de esa región. El ingeniero agrónomo Francisco Avilés Aguilar, con experiencia de más de 25 años en el ejercicio de la agricultura, detalló que aún no se pueden dar cifras exactas de la pérdida total, hasta que se lleve a cabo la cosecha de la leguminosa, que en su mayoría se destina a la exportación. 

En la zona de la Costa de Hermosillo, son 20 mil hectáreas sembradas con garbanzo, de las cuales están afectadas alrededor del 60%, y las pérdidas hasta este momento ascienden a alrededor de 250 millones de pesos. “Fue un registro histórico, en esas fechas hace muchos años que no se registraban esas bajas temperaturas, todos los agricultores esperamos que pase el 2 de febrero, Día de la Candelaria, entonces decimos ya la libramos, pero una helada, a finales de febrero, es muy difícil, representa un problema, porque rescatar el cultivo, por el mismo proceso del ciclo de la semilla, es muy difícil”, explicó Avilés Aguilar. 

El productor y asesor técnico, destacó que desde los años noventas no se habían registrado unas heladas que causaran un daño similar por estas fechas de febrero; recordó que hubo un evento que causó estragos en 2011, pero éste se suscitó a finales de diciembre. 

El ciclo del garbanzo inicia en el mes de noviembre, cuando se siembra y se cosecha en el mes de abril o mayo, durante el mes de febrero, la planta ya estaba con vainas con el garbanzo dentro. “En mi campo, la pérdida fue del 70%, pero hay campos que traen pérdidas del 40%, algunos menos, otros más, pero la generalidad, son del 60%, y los productores afectados directamente son alrededor de 80, sin contar a jornaleros”, expuso. 

Avilés Aguilar aseguró que el golpe para los agricultores de la región será de gran impacto, porque en el campo, además del garbanzo, hubo problemas en los cultivos de uvas, sandías y hortalizas.

0 comentarios: