31 de marzo de 2018

AGRICULTURA: Orientan sobre el manejo agronómico del piojo harinoso

Mexicali.- Con la obligación de mantener informados a los productores de algodón del valle de Mexicali sobre medidas que protejan su cultivo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impartió una plática sobre la situación y manejo agronómico del piojo harinoso del algodonero.

 La directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEDAGRO, la empleada, Belem Avendaño Ruíz, dijo que el objetivo de la plática, además de mostrar la situación del insecto en dicho cultivo, es buscar estrategias para que los productores desarrollen e impulsen las labores fitosanitarias dentro de sus predios.




 Dentro de la plática, se abordaron los antecedentes de la primera detección de la plaga, características del insecto, factores que promueven su desarrollo, forma de reproducción y dispersión, entre otros temas. 

 Mencionó que entre las recomendaciones proporcionadas a los productores por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Baja California (CESVBC), está la fecha temprana en siembra, el uso de variedades resistentes y de ciclo corto, mantener un monitoreo constante en los predios, cultivar maíz o sorgo en las cabeceras (ya que estos cultivos no son atractivos para el insecto), aplicar el último riego antes del 30 de agosto, defoliar y cosechar en fechas tempranas, eliminar malezas, y sobre todo, realizar el desvare y barbecho después de la cosecha antes del 31 de diciembre de 2018.

 Así mismo, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Luis Herrera Andrade, expuso sobre el paquete tecnológico para la producción de algodonero, en el ciclo corto y largo, sus ventajas y desventajas, formas de manejo entre otras cosas.

                   Se desploma la rentabilidad del Trigo....ha dejado de ser el Grano de Oro 

Resultado de imagen para cosecha del trigo

Ciudad Obregon.- Al menos un 30% de sus utilidades ha perdido el trigo del Valle del Yaqui durante los últimos años, lamentó Abel Castro Grijalva. Esta situación no sólo perjudica a quienes cultivan y producen este cereal, señaló el presidente de la Alianza Trigo registra alarmante baja en utilidades: Alcano Campesina del Noroeste (Alcano), sino que también afecta la generación de empleos y derrama económica. 

Desde hace 4 años, el trigo mantiene un precio objetivo de 3 mil 750 pesos, pero con apoyos se ha logrado llegar a los 4 mil 500 para el trigo cristalino que representa el 90% de la superficie de 160 mil hectáreas, y a los 4 mil 900 para el trigo panificable que representa el 10%, precisó.

Para que sea redituable se requieren de alrededor de 4 mil 666 pesos para el cereal cristalino utilizado para las pastas, mencionó, y 4 mil 990 para el harinero sin apoyos. “Ahorita estamos teniendo un 5% de utilidad, hace 10 años podíamos aspirar al 35%, no estamos bien, alguien que tiene 100 hectáreas sí marca un 5%, pero quien tiene 5, 20, con esa utilidad no es redituable, no vive la familia, estamos muy mal, el 51% del Valle es de pequeños productores”, destacó .....




0 comentarios: