15 de febrero de 2018

VIDAL AHUMADA : Reafirma la vanguardia de Sonora en generación de energía



Hermosillo.- Con los proyectos concretados en la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich en materia de energía, Sonora está a la vanguardia en el país al incrementar su capacidad de producción, destacó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada. Al participar en la mesa de energía de la Cumbre Sonora 2018, detalló que en los recientes dos años se anunció la puesta en marcha de 13 proyectos para parques fotovoltaicos con inversión de 2.3 billones de dólares y una capacidad de producción de 2 mil megawatts. 

La Comisión Federal de Electricidad, expuso, invertió en Sonora mil 534 millones de dólares para en la generación de energía eléctrica pasar del uso de combustóleo a ciclo combinado, y gas natural en las centrales de Agua Prieta, Puerto Libertad, Empalme 1 y Empalme 2, además del tendido de redes para su transmisión. Adicionalmente, dijo, la empresa Energy Legacy , con sede en Agua Prieta, invirtió 420 millones de dólares para producir 368 megawatts. “Con estos proyectos en marcha, Sonora está viviendo un antes y un después en materia energética, para empezar a ubicarse a la vanguardia nacional, lo que contribuye a elevar la competitividad del estado para captar inversiones, generando empleo y desarrollo”, señaló. 

El Secretario de Economía resaltó el ritmo económico que mantiene Sonora, que permite hasta el momento la generación de 52 mil nuevos empleos y una disminución a 3.7 por ciento la tasa de desempleo, la más baja desde 2008. Además se han concretado 93 proyectos de inversión que representan un total de 4 billones de dólares y una generación de 18 mil nuevos empleos. “Estos resultados nos permiten detonar nuevos sectores como el de energías renovables, que se perfila como el siguiente gran capitulo, sin duda un nicho económico para el estado”, comentó.

El Presidente de Mexico Business Forum, Roberto Salinas León, destacó la importancia de estos encuentros entre empresarios y gobierno en la búsqueda de más uso de energías limpias. “Celebramos este tipo de diálogos, este tipo de mesas, creemos que la retroalimentación es importantísima, y esperemos que se pueda cumplir la expectativa que logramos cimentar el año pasado con la primera mesa de energía en 2017 y se repita en 2018”, dijo. 

Presentes, Héctor Beltrán, director general de Confiabilidad Eléctrica de la Comisión Reguladora de Energía; Jonathan Pinzón, socio de Zumma rg+c; Robert Smith, socio de Transcanyon; Roberto Gómez del Campo, Presidente del Consejo Directivo de Cumbre Sonora; Ruth Guevara, socia de Zumma rg+c; Ignacio Carrizales, director general de CFE Generación II; Iván Arredondo, director general de la Comisión de Energía del Estado de Sonora; Fernando Tirado, director de energía en Acciona México; César Reyes, socio de Zumma rg+c; y Manuel Puebla, miembro del comité de energía de la Comisión Sonora-Arizona.

 ++++++++++++++

Beneficiará a Sonora red de transmisión de la CFE para conectar la BC a Hermosillo 

 Sonora se beneficiará con la generación de más energía eléctrica por licitaciones públicas e inversiones privadas, declaró el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada. “Gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se tienen grandes proyectos para Sonora en generación y transmisión de energía eléctrica”, señaló. 

Vidal Ahumada explicó que la Secretaría de Energía anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licita la transmisión de la energía de la Subestación de El Seri que se ubica en Hermosillo hasta el Cerro Pelón, en Mexicali, lo que traerá a Sonora inversión en infraestructura, derrama de recursos en mano de obra, permisos, uso de suelo y en pasos de servidumbre. 

Mayor generación Como parte de las negociaciones de la gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador de Arizona , Doug Doucey, se busca generar energía en beneficio de ambas entidades, señaló Vidal Ahumada. Agregó que en este gran capítulo de desarrollo en el estado, también se encuentra el proyecto Puerta México en donde se buscan las inversiones por parte de Arizona a través de Tucson Energy Power y por México del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para generar energía de 140 megas entre los dos Nogales, Sonora y Arizona.

Esto llevaría a Sonora a sumar la producción de energía eléctrica de inversiones públicas y privadas y se convertirá en el líder de generación limpia en México. “Aunque el fallo se dará a conocer en septiembre, esta licitación despierta el interés de los inversionistas y ya voltean a ver a Sonora como un estado apto para las inversiones en este rubro”, apuntó. 

El titular de Economía dijo que esta obra tendrá una inversión de mil 100 millones de dólares y vendrá a representar a México ante los países que están modernizando aceleradamente su sector eléctrico. “Es definitivo que en Sonora habrá un antes y un después en esta administración en la producción de energía eléctrica”, subrayó.

0 comentarios: