27 de febrero de 2018

UNISON : Impartirá el Departamento de Matemáticas el taller Ciencia de Datos

Resultado de imagen para logo unison

Hermosillo.- Del cinco al siete de marzo próximo, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora efectuará el Taller de Ciencia de Datos, actividad que se insertará en la XXVIII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, que se inaugurará el lunes 5 del mismo mes.

 José A. Montoya Laos, director del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística (LICE) de esta casa de estudios, destacó que el objetivo es presentar y promover distintas herramientas para el análisis de datos en ese campo disciplinar, y que entre las herramientas que se darán a conocer a través de conferencias, cursos y sesiones de trabajo, estarán el análisis topológico de datos, series de tiempo, regresión logística, curvas ROC, entre otras.

Imagen del departamento

 Acompañado por Jesús F. Espinoza, Gudelia Figueroa y Rosalía G. Hernández, informó que se impartirán temas específicos de alta importancia, como investigación sobre índices de malignidad de cáncer, el impacto de brotes de dengue en Hermosillo y la cuantificación de las campañas de intervención, así como el problema ambiental asociado a los días de calor extremo, el tipo de suelo y materiales con que se construye la ciudad.

 El evento, dijo, lo organizan académicos del propio Departamento de Matemáticas y que la invitación se ha hecho extensiva a los sectores educativo, social, gubernamental, industrial y empresarial de la entidad, con quienes la institución tiene convenios de colaboración. Señaló que la relevancia del taller se sustenta en esos vínculos establecidos por el LICE, que permiten conocer problemas específicos para buscar darles una solución científica mediante la intervención de especialistas en matemáticas y ciencias de la computación de alto nivel que ya están integrados en equipos multidisciplinarios. Mencionó que las áreas de vinculación en las ciencias de datos que se abordarán en el taller serán conocimiento matemático y estadístico, conocimiento computacional y el de contexto de problema.

 Asimismo, comentó que, además de los cursos y ponencias por invitación, se presentarán proyectos multidisciplinarios en análisis de datos, desarrollados entre el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora e instituciones públicas, en áreas de la salud, infraestructura urbana y aspectos climáticos. Indicó que además de los instructores de esta casa de estudios se tendrá la intervención de los académicos invitados José Perea, de los departamentos de Matemáticas y el de Computación, Matemáticas, Ciencia e Ingeniería de la Universidad Estatal de Michigan, así como Pedro Miramontes, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Un boom mundial 

 Los académicos entrevistados dieron a conocer que la ciencia de datos actualmente es un boom a nivel mundial, y en ella intervienen expertos en las ciencias duras, familiarizados con implementaciones computacionales y su interés en poder sociabilizar todo ese conocimiento y operatividad frente a problemas reales. "La ciencia de datos es un campo novedoso por el tipo de herramientas que se requieren, como el análisis topológico de datos, que es un área de las matemáticas que reciente se incorporó a este campo donde ya participan nuestros académicos en los mencionados equipos multidisciplinarios", añadieron.


 Destacaron también que la actividad representa una oportunidad para difundir ese tipo de trabajo multidisciplinario, incluso de que alumnos y docentes conozcan la importancia de la ciencia de datos y se puedan incorporar a esa área, adelantando que en el programa se tendrá la participación de estudiantes y docentes de física, matemáticas, computación de licenciatura y posgrado con trabajos relacionados con la temática del evento.

 También hicieron referencia a que la XXVIII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, a desarrollarse del 5 al 9 de marzo, se enmarcará en el XX aniversario de la fundación de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Finalmente, mencionaron que tendrán como sede la sala de videoconferencias del Departamento. (JAR)

0 comentarios: