23 de febrero de 2018

UNISON : Formaliza cooperación bilateral con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza



Windish, Suiza.- Cumpliendo objetivos en el marco del programa de internacionalización, la Universidad de Sonora formalizó un acuerdo de cooperación bilateral con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza. 

 El documento que amplía las acciones entre ambas instituciones fue firmado por el rector de esta casa de estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras, y su homólogo, Crispín Bergamaschi, quien estuvo acompañado por los doctores Uwe Pieles, Frank Pude y Falko Scholttig, directivos de esa universidad. 

 El convenio formaliza un acuerdo general con más oportunidades de trabajo conjunto y de intercambio para alumnos y profesores, toda vez que desde hace algún tiempo se tiene relación con esta institución al grado que actualmente la estudiante de origen suizo, Fabiola Costanzo, se incorporó a la actividad científica en el Laboratorio de Biofísica Médica de la Unison.

 El rector Enrique Velázquez Contreras agradeció a su contraparte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza, Crispin Bergamaschi, y dijo que con este convenio, y los otros firmados en esta semana, se viene cumpliendo uno de los objetivos importantes de su administración: la internacionalización de la alma mater sonorense. 

 En plática previa a la firma del acuerdo, Velázquez Contreras destacó la ampliación de las relaciones académicas y de movilidad con importantes instituciones de los países europeos y dijo que se tienen identificadas varias áreas de oportunidad para desarrollar de manera conjunta.

                           Nuevas oportunidades de desarrollo

 “Ya teníamos algunas relaciones con esta institución, pero era importante formalizar un acuerdo general que nos abriera otras oportunidades”, expresó el director de Innovación e Internacionalización Educativa de la Unison, Manuel Valenzuela Valenzuela. Expuso que el convenio firmado por el rector Velázquez Contreras tiene tres propósitos básicos: que son, primero, contribuir a fortalecer las relaciones académicas que ya hay entre esta institución de Suiza con México y, en el caso específico, con la Universidad de Sonora. 



 El segundo propósito es desarrollar programas de calidad entre ambas universidades en áreas muy definidas, y crear oportunidades de intercambio y de movilidad para estudiantes y profesores de posgrado. “Esto nos va a permitir potenciar esta relación porque, de hecho, en este momento ya hay una estudiante con nosotros –en el campus Hermosillo-, y está por llegar otro estudiante que trabajará algunos meses en nuestra Universidad”, añadió. 

 Por último, Valenzuela Valenzuela comentó que tuvieron un cálido recibimiento y encontraron mucho positivismo para ampliar las relaciones con nuestro país, y particularmente con la Universidad de Sonora, a la que ya conocen.

                         HERMOSILLO LA HACE SENTIR COMO EN CASA 

 Su nombre es Fabiola Costanzo y tiene 29 años. Proveniente de Suiza, el verano sonorense arropó su llegada en agosto de 2017 y se incorporó a la actividad científica de la Universidad de Sonora; en el Laboratorio de Biofísica Médica dedica su tiempo y conocimientos al anhelo universal de encontrar alternativas que brinden tratamientos de mayor eficacia contra el cáncer de mama. 

 Con fluido idioma español explicó que su trabajo consiste en analizar el impacto de ciertos principios activos del wereque contra la actividad tumoral en cáncer de mama, y es que otras investigaciones han reportado que esta planta posee actividad antitumoral contra cáncer de pulmón y próstata. 

 Añadió que se trata de una planta endémica de Sonora que los grupos indígenas usan normalmente contra enfermedades como la diabetes y el cáncer. “A mí siempre me interesó estudiar y trabajar en temas de análisis celular; el tema de cáncer de mama me interesa porque es un padecimiento a nivel mundial muy grave, que aún no tiene una cura, y si la naturaleza te da una cura, pues hay que usarla”, dijo.


Mencionó que hay diversos tipos de cáncer de mama, unos más agresivos que otros, siendo éstos últimos los que no responden al tratamiento médico tradicional, de ahí la importancia de buscar alternativas que en el futuro se traduzcan en medicamentos más eficaces y específicos, señaló.

 Por otra parte, la docente e investigadora Araceli Angulo Molina, una de las codirectoras de este proyecto de investigación, abundó que en la contraparte mexicana también codirige esta actividad Ramón Enrique Robles Zepeda, mientras que por parte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza, está a cargo el científico Uwe Pieles. 

Resultado de imagen para fruto del wereque

 “Se trata de una colaboración que inició en 2014 y que hoy concretamos con la visita de la primera alumna de posgrado en el Laboratorio de Biofísica Médica, y su tesis completa la está realizando con nosotros. Lo que ella hace es evaluar el impacto de los principios activos de origen natural con actividad antitumoral en cáncer de mama y los cáncer con peor pronóstico, como el triple negativo, donde los medicamentos no están funcionando”, subrayó. 

 Es un proyecto multidisciplinario donde se conjunta la experiencia del doctor Zepeda en evaluación de principios activos naturales y se combina con el equipamiento del Laboratorio de Biofísica Médica, perteneciente al Departamento de Investigación en Física (Difus), y también se tiene colaboración con el Laboratorio de Investigación en Cáncer que lidera el investigador Carlos Arturo Velázquez Contreras, mencionó.

Resultado de imagen para fruto del wereque

Reveló que las pruebas hechas por Fabiola han revelado que determinados principios activos del wereque tienen efecto contra las células tumorales de cáncer de mama; es decir, “la célula tumoral se muere y las –células– normales no son afectadas, y eso es importante porque indica especificidad”, resaltó. 

 Una de las ventajas del Laboratorio de Biofísica Médica, fundado por el docente e investigador Martín Rafael Pedroza Montero, es que es único en su tipo al contar en el mismo espacio con equipo altamente especializado, como microscopios de fuerza atómica, un confocal fluorescencia, un Raman-AFM y un cuarto de cultivo para síntesis y diseño de nanopartículas. Fabiola Costanzo regresará a su país de origen y a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza (FHNW, por sus siglas en alemán) el próximo mes de abril para continuar con su trabajo académico. 

De la Ciudad del Sol se lleva, además de conocimiento, la amabilidad de las personas con quien entabló una amistad y la tranquilidad de una ciudad que siempre la hizo sentir como en casa y a la cual, aseguró, regresará.

0 comentarios: