1 de febrero de 2018

UNISON : Destaca por alto numero de solicitudes y patentes de propiedad industrial



Hermosillo.- De acuerdo con las estadísticas oficiales 2017 del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la Universidad de Sonora se posicionó entre las instituciones de enseñanza superior del país en los lugares 8 y 9 en los rubros de solicitudes y otorgamiento de patentes, respectivamente, informó Pedro Augusto Sabori Sandoval, responsable del Área de Gestión de Propiedad Industrial de esta casa de estudios. 

 El representante de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC) de esta institución, dijo que en el renglón de solicitudes, el año pasado se presentaron doce, por lo que en el ranking la alma mater está solamente por debajo de la UNAM, el IPN, SEP-Tecnológico Nacional de México, la Benemérita Universidad de Puebla, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Guadalajara.


 

Dio a conocer que los proyectos solicitados tienen relación con los campos de la nanotecnología, ingeniería civil y, entre otros, las energías renovables, campo en el cual es una de las fortalezas de la institución, al trabajarse con compuestos extraídos de plantas endémicas de la región que habrán de generar nuevos tratamientos en enfermedades como el cáncer y la diabetes, afirmó. 

 Sabori Sandoval especificó que en el caso de las patentes aprobadas, se tienen siete derechos de propiedad industrial ya otorgados y protegidos por la Universidad de Sonora. 

 Sostuvo que todos esos proyectos de investigación, desarrollo e innovación, deberán generar resultados novedosos, con posibilidad de aplicarse en productos y servicios que ayuden a resolver problemas de la industria sonorense.

 “Lo que sigue ahora es el tema de la explotación comercial de esos desarrollos para que tanto nuestra universidad como industrias o empresas aprovechen esas tecnologías”, dijo. Es por ello, reiteró, que la OTTC juega el papel fundamental de resguardar, proteger e identificar la patente industrial, además de transferirla al sector productivo regional.

                                              Empresas basadas en tecnología 

 Por su parte, César Villegas Carrazco, coordinador de la OTTC, manifestó su beneplácito al ver cómo se logran en esta área resultados palpables de impacto nacional que da la base para tener nuevos desarrollos de creación de nuevas empresas soportadas en tecnología. El objetivo, reiteró, es precisamente explotar esas tecnologías con figuras morales adecuadas como respuesta a la Ley de Ciencia y Tecnología, la que de acuerdo a sus recientes modificaciones permite la creación de empresas basadas en nuevas tecnologías con participación de universidades y centros de investigación e industrias. 



Villegas Carrazco expresó un reconocimiento a académicos, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado por darle a la institución el posicionamiento nacional en mención, tanto en solicitudes como en patentes oficiales recibidas y ya protegidas. “Nuestro compromiso también será continuar con los esfuerzos de apoyo a toda iniciativa y proyecto de transferencia tecnológica, permear la nueva cultura de la propiedad industrial e invitar a la comunidad universitaria para que le dé el alto valor social y económico que siempre perfila la creatividad, el ingenio y la innovación, concluyó.