23 de febrero de 2018

TRADICIÓN : Reimplantaran en Mazatlán; las tradicionales calandrias o arañas ....pero la autoridad desconoce el proyecto




Mazatlan.-  El servicio de “arañas” o calandrias se prevé que inicie su operación en el Centro Histórico en el Tianguis Turístico, y será un nuevo atractivo con el que se busca resaltar la historia mazatleca, aseguraron  sus promotores. 

Resultado de imagen para foto de las antiguas caliandrias o arañas de mazatlan

Rafael Rivera Velarde, representante de esta iniciativa impulsada por un grupo de empresarios, dijo que el único fin del proyecto es sumarle a Mazatlán nuevos atractivos en la antesala de tan importante evento, como lo constituye el Tianguis Turístico 2018. |




Mazatlan.- El proyecto de las calandrias en Mazatlán avanzó sin exponerlo a las autoridades, al menos, en eso coincidieron regidores y el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga en sesión de Cabildo, donde aseguraron que nadie les presentó el proyecto, incluso, hasta ayer no lo tenían. 

En sesión de Cabildo, la regidora del PAS, Mónica del Carmen Morales Parra, pidió al Alcalde una explicación, y precisó que si este sistema de transporte prevé uso de caballos, estarían violando Leyes y Reglamentos de Protección Animal en Sinaloa, incluso el propio Código Penal del Estado, que prevé como delito el maltrato de animales domésticos, como es el caso de los caballos.

El martes pasado, Rafael Rivera declaró que esta iniciativa impulsada por un grupo de empresarios tiene el fin de sumarle a Mazatlán nuevos atractivos, principalmente para el Tianguis Turístico. Sin embargo, el Alcalde Bouciéguez Lizárraga reiteró que desconocía ese proyecto, sólo sabe que hace seis meses de Planeación les autorizaron un permiso de construcción para almacenar equipo de transporte, pero no para caballerizas. 

Este lugar, dijo, desde hace dos días está clausurado. “Anteriormente se otorgó una licencia de construcción, misma que fue ya suspendida para la construcción de un centro de almacén de transporte... Las decisiones que tomemos van a ser consensadas con la ciudadanía, con los organismos, y sobre todo con ustedes los regidores, cuando tenga algo definitivo se los hago saber”, expuso el Alcalde.

Aseguró que Vialidad y Transporte del Estado tendría que otorgar licencias de operación, y éstas no están avaladas. Bouciéguez Lizárraga agregó que la próxima semana habrá una reunión abierta con los inversionistas para que expongan el proyecto, y los ciudadanos lo conozcan. En Cabildo los ediles del PAS, Giova Camacho; del PAN, Enrique Calderón Lizalde; y del PRI, Gonzálo Figueroa, coincidieron en que no ven posible el servicio de calandrias en el Centro de Mazatlán, por la saturación de vehículos y calles reducidas. 

Ya se anuncian en redes Aunque la operación de las calandrias no es definitiva, en redes sociales los inversionistas ya promueven videos sobre la puesta en marcha de este sistema de transporte. Lo exponen como una oferta turística para el Centro Histórico, similar a los que existe en Irlanda, España y Nueva York, esos carruajes jalados por caballos en zona emblemáticas.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/llegan-a-cabildo-las-calandrias-1119068

0 comentarios: