7 de febrero de 2018

TIJUANA : Aportan sus maquiladoras el 80% del empleo del sector en B.C.

Resultado de imagen para logo del inegi
Tijuana continúa su paso imparable como el principal motor del empleo en la industria maquiladora de Baja California durante el 2017, aportando 8 de cada 10 plazas laborales que se generaron en todo el estado, documenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

 En ese sentido, la ciudad concentró en el lapso enero-noviembre de 2017, el 82.7 por ciento de las nuevas contrataciones del sector maquilador en la entidad. Mientras que la participación de los demás municipios fue de la siguiente manera: Mexicali con el 14 por ciento, Ensenada con 2.9 por ciento y Tecate con 0.4 por ciento del total, reporte el instituto. 

 Durante el lapos enero-noviembre, Tijuana generó 18 mil 492 nuevos empleos para registra en total 231 mil 47 ocupado en el sector. En el caso de Mexicali, en 11 meses apenas creo 3 mil 124 empleos, para llegar a un total de 64 mil 326 trabajadores, con lo que la capital siguió cediendo terreno.´

Ir a las noticias
Por lo que respecta a Ensenada y Tecate, el primero generó 651 (total 21,736) y el segundo produjo 85 (total de 11,834).

Cabe mencionar que el empleo total en Baja California es de 328 mil 943 empleos en la maquiladora y que en los últimos dos meses (octubre y noviembre), ha mostrado caídas en la generación de empleo. 

                                            Nacional 

El personal ocupado en los establecimientos maquiladores a nivel nacional, presentó una variación de 0.1% en noviembre del año que recién concluyó respecto a octubre pasado, con cifras desestacionalizadas. 

 Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros aumentó 0.3%, en tanto que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) disminuyó 0.7% a tasa mensual. 

 Durante el penúltimo mes de 2017 las horas trabajadas crecieron 0.6% con relación al mes inmediato anterior; en los establecimientos manufactureros subieron 0.8%, mientras que en los no manufactureros descendieron 0.3%, con series ajustadas por estacionalidad. 

Resultado de imagen para logo de IMMEX

En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX observaron un alza de 0.3% en noviembre de 2017 frente al mes precedente, según datos desestacionalizados. 

De forma desagregada, en las unidades económicas manufactureras y en las no manufactureras se elevaron 0.3%, de manera individual. En su comparación anual, tanto el personal ocupado como las horas trabajadas reflejaron un incremento de 4.6% y las remuneraciones medias reales fueron superiores en 0.1% durante noviembre el año pasado respecto a igual mes de 2016.

http://monitoreconomico.org/noticias/2018/feb/03/maquiladoras-de-tijuana-generan-el-80-del-empleo-del-sector-en-bc/

0 comentarios: