26 de febrero de 2018

SANIDAD VEGETAL : Avanza aplicación de insectos benéficos en el Valle del Yaqu

No hay texto alternativo automático disponible.


Ciudad Obregon.- Un buen avance en 133 mil hectáreas registran a la fecha las autoridades de Sanidad Vegetal en las liberaciones de insectos benéficos en el Valle del Yaqui, informó Alejandro Suárez Beltrán.

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) de Ciudad Obregón señaló que esta práctica se realiza año con año para evitar la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos, en busca de evitar bajos rendimientos. 

Estrenarán nuevo avión para liberar insectos

En este año se esperan aplicar estos insectos producidos en laboratorios propios, en al menos 200 mil hectáreas, expuso, y se lleva ya un 60% de la meta establecida. “Esperamos a mediados de marzo haber cubierto el 100% de la superficie, continuamos, si ya maduró el trigo pues habrá cártamo, hortalizas, frutales, alfalfa, en esos cultivos vamos a seguir”, expuso.
ADULTO
Estos insectos se alimentan de otros más de cuerpo blando como gusanos, ninfas de mosca blanca y pulgones, mencionó, los cuales atacan y dejan daños en la producción. Estos depredadores llamados crisopas, se desarrollan y se producen en los laboratorios de la Junta, los cuales trabajan desde 1980, detalló.
Trichogramma

 Aunque aún en el 2016 los insectos se ofrecían a los productores para que ellos mismos los colocaran, poco era el interés, abundó, y desde el 2017 se realiza de manera masiva con la ayuda de un avión ultra ligero.

0 comentarios: