13 de febrero de 2018

MEGA-HELADA- 2011 : Fue una dolorosa pero aleccionadora experiencia a productores de Chi-Sin-Son.



Culiacán.- A siete años del impacto de las heladas en Sinaloa, en la que hubo pérdidas totales de cultivos, la agricultura en la entidad se transformó, aseveró el coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP), Agustín Espinoza Lagunes. A partir de esta situación, el líder agrícola consideró que los productores aprendieron, y ahora trabajan en ajustar sus ciclos de siembras, aunque el panorama es incierto.

 Parece que con la naturaleza no se puede jugar, y creo que también tiene que ver con el calentamiento global, aseguró. Incluso, hay algunos productores que actualmente recurren al uso de químicos para que la planta se haga resistente a las bajas temperaturas. Sin embargo, hay quienes no tienen acceso a productos o tecnologías, debido a que sus ingresos son insuficientes, explicó el dirigente del CAP en Sinaloa.

 Apoyos

 En lo que respecta a la economía de los agricultores tras el impacto de la helada, el que no se ha transformado es el gobierno, señaló el líder agrícola. Espinoza Lagunes criticó que en cuestiones de apoyos y recursos, el gobierno ha ido en retroceso en todo lo referente a acciones para mejorar el campo. El representante del CAP puntualizó que una prueba muy clara del retroceso de las autoridades son los adeudos que aún arrastra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de los ciclos 2014-2015, además del 2015-2016 y 2016-2017. 



Aunado a esto, los trabajadores del campo aún no tienen claro el precio para la próxima cosecha, situación que lo único que deja claro es el desinterés de las autoridades. Es el mismo escenario todos los días, y los agricultores no creen justo que año con año salgan a la calle a pelear por mejores condiciones del campo sinaloense.

 https://www.debate.com.mx/culiacan/Agricultura-en-Sinaloa-se-transformo-tras-las-heladas-del-2011-20180204-0123.html

Delicias.- Siete años ya se cumplieron , del caos total que dejó a su paso una intensa helada que marcó 18 grados bajo cero, durante la madrugada del 4 de febrero del 2011 y cuyos efectos duraron dos días, con la ausencia de los servicios necesarios como: energía eléctrica y agua potable, por lo que Delicias fue catalogada por la Secretaría de Gobernación Federal la más afectada, de 8 que se contabilizaron por aquel entonces.

Resultado de imagen para helada de febrero del 2011 en chihuahua sinaloa y sonora

Lo sucedido hace siete años fue un ambiente polar, con 18 grados centígrados bajo cero, los cuales se manifestaron a partir de las 6:50 y hasta las 7:30 de esa mañana, “es decir fue el tiempo crítico para llegar a la congelación del agua y la savia en algunos árboles y después todo lo que sucedió en torno a esta histórica temperatura”, dijo Florencio Rodríguez Loera, titular del Meteorológico de Durango, “las temperaturas más bajas siempre se dan 15 minutos antes de que salga el sol, ese es el parámetro que tuvimos un tiempo prolongado de cuarenta minutos”. 

Resultado de imagen para helada de febrero del 2011 en chihuahua sinaloa y sonora

 Esta es la referencia que se tiene en Delicias como la temperatura más baja en sus primeros 78 años de vida, esa mañana se congeló la savia y algunos árboles murieron, como es el caso de los pinabetes; hubo tuberías rotas, motores que se reventaron y una serie de consecuencias que se vivieron de 48 a 72 horas, para que todo volviera a la normalidad.



La caída de la temperatura hasta los 18 grados bajo cero, está ya contemplada como un parámetro para que se vuelva a alcanzar, “esta temperatura se puede repetir entre los años 2099 y 2102, según el dato comparativo de la edad de Delicias”. “Seguramente la gente recuerda este hecho como algo que lo dejó marcado y la muestra es que desde aquel entonces todos estamos al pendiente del comportamiento climatológico, es decir, tenemos 7 años de que comenzamos a darle una importancia inusitada a la cuestión de la temperatura”, indicó el entrevistado.

 http://eldiariodechihuahua.mx/Delicias/2018/02/04/se-cumplen-7-anos-de-la-intensa-helada-de-_18-grados/

0 comentarios: