7 de febrero de 2018

LA VANGUARDIA : ¿Es el agua del mar tan saludable como se dice?

¿Es el agua del mar tan saludable como se dice?


LA VANGUARDIA.- Al agua del mar se le atribuyen propiedades curativas desde tiempos inmemorables: se han elaborado numerosas teorías sobre sus beneficios para la salud, tanto a nivel interno -se puede comprar agua del mar embotellada para beber- como externo, para su uso sobre la piel.

 El fisiólogo francés René Quinton fue el primero en elaborar una teoría científica al respecto y sostuvo que el agua del mar servía para equilibrar las carencias del plasma de las células, curando con ello enfermedades tan diversas como la artritis, el cólera, la desnutrición, problemas en el aparato digestivo o complicaciones infecciosas. Incluso llegó a crear y comercializar un producto que aún se vende en herbolarios, el plasma de Quinton.

Las algas marinas aportan más propiedades estéticas

Las algas marinas aportan más propiedades estéticas 

 Pero quizás idea más popular y generalizada sobre los beneficios del agua del mar sea en relación a la piel. Por contener sal y yodo de las algas marinas, se le atribuyen propiedades cicatrizantes y desinfectantes, que podrían ayudar a combatir afecciones dérmicas como el acné, la dermatitis o la psoriasis. Hoy en día, existen muchos tratamientos basados en sus principios activos, la mayoría dirigidos al envejecimiento y la limpieza del cutis. Sin embargo, la comunidad científica no ha confirmado aún ninguna de estas hipótesis.

Resultado de imagen para playas llenas de bañistas

No hay evidencias de que el agua del mar cure enfermedades y algunos sostienen que la mejoría que se puede notar en la piel después de bañarse en el mar no tiene que ver con el agua en sí, sino con otros factores relacionados como pueden ser el sol, el clima húmedo y la relajación: tal es el caso de la Dra. Lorea Bagazgoitia, autora del Blog de Dermatología.

Resultado de imagen para playas llenas de bañistas

                                 No hay evidencias de que el agua del mar cure enfermedades 

 La experta asegura que, más que el propio agua, son otros elementos relacionados los que pueden mejorar algunas condiciones de la piel: “Está demostrado que el sol (con moderación y fotoprotección, siempre) puede atenuar los brotes tanto de psoriasis como de dermatitis. Igualmente, un clima húmedo hace que las personas que padecen estas condiciones mejoren, sobre todo la dermatitis atópica.

” Además, la doctora asegura que la relajación que acompaña a los días que se pasan próximos al mar, y debido a que estos suelen ser de vacaciones, también juega un papel fundamental, puesto que el estrés empeora tanto la psoriasis como la dermatitis, que tienden a mejorar en épocas de calma y desconexión.


                                                          Imagen relacionada

                   Tampoco es una fuente de enfermedades por los microorganismos que viven en ella

 Por otro lado, hay quienes se preocupan por los posibles microorganismos dañinos para la piel que pueda contener el agua del mar, sin embargo, ésta también es una idea frecuentemente desmentida por los expertos: “Afortunadamente, el riesgo de adquirir enfermedades bañándonos en el agua del mar es muy bajo. Es más fácil en aguas estancadas o lagos.

 Además de las conocidas picaduras de medusa, ciertas larvas o corales pueden producir reacciones urticariales si contactamos con ellas; los granitos o ronchas que aparecen suelen picar, pero son transitorias y raramente dejan cicatriz.” En definitiva, respecto al uso interno del agua y sus propiedades curativas, conviene andarse con cuidado -el Ministerio de Sanidad ya se ha encargó en su momento regular su uso- y en lo relativo a sus beneficios para la piel, tampoco hay nada demostrado, más allá de que pasar unos días en la playa siente bien a la salud por cuestiones que tienen que ver más con el clima y la relajación que ello implica.

http://www.lavanguardia.com/vivo/20180206/44471771779/agua-mar-saludable.html

0 comentarios: