24 de febrero de 2018

BIENES RAICES : Se posiciona Jalisco como una potencia inmobiliaria

Resultado de imagen para logo de Lamudi, portal inmobiliario

Guadalajara.-  Jalisco se posiciona como uno de los mercados inmobiliarios más importantes y dinámicos del país, el cual permite la creación directa de 90 mil empleos por año y atrae alrededor de 9.5 por ciento de la inversión inmobiliaria nacional. 

 Sin embargo, las rentas y ventas de los inmuebles se han encarecido de manera importante en los últimos 10 años, según refleja la información de Lamudi, portal inmobiliario. “El paisaje urbano de Jalisco va mutando, en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cuyo atractivo a la inversión ha permitido el desarrollo de 200 torres para uso residencial, corporativo y comercial”, informó la empresa a través de un comunicado. 

Refirió que, de igual forma, un plan orientado al transporte, con la próxima inauguración del Tren Ligero llevó a que el valor de los inmuebles creciera 180 por ciento en una década. La tendencia sigue al alza. Así, entre el primer semestre de 2017 y el inicio de 2018, las rentas de los departamentos en Jalisco aumentaron 16 por ciento, al superar la barrera de los 20 mil pesos, mientras que el promedio de las casas en renta avanzó ocho por ciento. 

 En tanto que el precio de las casas en venta se acrecentó en más de 40 por ciento, al pasar de un promedio de tres millones 800 mil pesos en 2017 a cinco millones 400 mil pesos a principios de este año. Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta son las ciudades con mayores ofertas de viviendas tanto horizontal como vertical, en donde 77 por ciento de los anuncios de Lamudi pertenecen a casas y 23 por ciento a departamentos.





Zapopan concentra las viviendas más caras, al superar los siete millones de pesos en promedio, en tanto que Puerto Vallarta es la ciudad con las rentas de departamentos más asequibles, con un promedio de 13 mil 200 pesos por mes. Sobre los precios de las oficinas en renta, Lamudi reportó que en Guadalajara el metro cuadrado inició el año con un precio promedio de 200 pesos, Zapopan, con 208 pesos y Tequila se posiciona como el más caro, con 230 pesos promedio.

                                Llega inflación a 4.1% 

Tras ubicarse en 6.77 por ciento el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante 2017, en ese mismo año el indicador para vivienda pasó de 2.4 a 4.1 por ciento, de acuerdo con un análisis del sitio web inmobiliario, propiedades.com. El analista de Real Estate del sitio, Leonardo González, explicó que los precios de construcción y el tipo de cambio han impactado el valor de la vivienda. “Podemos asumir que los mayores niveles de los insumos de la construcción, energéticos y expectativas de mayores incrementos de la vivienda, generan un proceso persistente al alza, en línea con el resto de los mercados”, dijo en su análisis diario. 

 Recordó que en enero de 2017 la inflación general anualizada fue de 4.7 por ciento, un año después se colocó en 5.5 por ciento, también a tasa anual, según datos del Banco de México. “Si analizamos el último año tenemos que, aunque la inflación de vivienda es menor que la general, observamos un ritmo de crecimiento tres veces más rápido”, insistió González, aunado a que ante las elecciones y la negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica se espera una cierta volatilidad e incertidumbre.

 El experto refirió que una mayor inflación incide en una débil estabilidad en el valor de los inmuebles, lo que impacta la relación de bienes y servicios relativos a la vivienda y a su vez desequilibra la canasta de consumo de los hogares. 

 Aseguró que también impacta la tasa nominal hipotecaria, por lo que ante una mayor tasa de inflación también se encarece el valor nominal del activo residencial. Pese a lo anterior, aclaró, se espera que para 2019 se logre la tasa objetivo de tres por ciento. “Las expectativas inflacionarias jugarán un papel básico en las decisiones de adquisición de vivienda y cierres contractuales de alquiler”, concluyó González.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=93082

0 comentarios: