28 de febrero de 2018

INOCUIDAD : Usando nanopartículas de plata logran una acuacultura mas sana

Resultado de imagen para logo del ciad

CIAD.-  Los trabajos del Centro de Investigación y Desarrollo (CIAD) han llamado la atención a nivel nacional al buscar la viabilidad de utilizar nanopartículas de plata para tratar enfermedades que afectan a animales marinos de interés comercial.

Este descubrimiento permitiría que los animales que son reproducidos mediante técnicas de acuacultura, tales como camarón, abulón y ostión, además de diferentes especies de peces, elevarán la calidad de producto. María Cristina Chávez Sánchez, especialista en el CIAD y responsable del proyecto, explicó que el éxito obtenido en las investigaciones han probado la efectividad de las nanopartículas de plata en los campos de la medicina humana, la veterinaria y la agricultura. 

“Tenemos un gran interés en aplicar este método para generar tratamientos contra bacterias y virus que atacan organismos acuáticos, lo cual garantizaría mayor impacto en el desarrollo de la acuacultura”, aseguró. Métodos La investigadora resaltó que no hay métodos preventivos o curativos que sean efectivos contra muchas enfermedades virales, bacterianas y parasitarias y son pocos los fármacos aceptados para su uso.


María Cristina Chávez Sánchez

“Esta es la primera vez que se realiza algo similar, no existen antecedentes que indiquen el efecto que las nanopartículas de plata tendrán en organismos marinos, por lo que tenemos un camino amplio por comprobar su efectividad, pero vamos por muy buen camino”, dijo. Detalló que junto a su equipo de investigadores trabajan en una primera etapa en la que analizarán sus repercusiones en la inocuidad de los animales, principalmente tomando en cuenta que se convertirán en alimento para humanos. “Ya se han realizado varios bioensayos, algunos de ellos con alimento y actualmente trabajan en el análisis histológico de los camarones para detectar los efectos de las nanopartículas de plata en sus órganos y tejidos”, aseguró. 

Destacó que es de suma importancia generar nuevos tratamientos para enfermedades de organismos marinos, pues una vez que son invadidos por virus o parásitos solamente se toman medidas de seguridad, pero poco se puede hacer para combatir al patógeno.
+++++++++++++