26 de febrero de 2018

IED : Capta Sinaloa 747.1 MDD en 2017 , un 74.% sobre el 2016



Culiacan.- En el año 2017 el total de Inversión Extranjera Directa que captó Sinaloa fue de 747.1 millones de dólares, 319.3 millones de dólares más que en el año 2016, que fue de 427.8 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 74.63 por ciento. Históricamente es el nivel más alto en Inversión Extranjera Directa del cual se tenga registro. 

 De acuerdo con la Secretaría de Economía, citada por Codesin, el estado se ubica entre las cuatro entidades con mayor incremento, tanto en valores absolutos como relativos. De los 747.1 millones de dólares que representó la IED en Sinaloa en el año 2017, el sector de Transporte, Correo y Almacenamiento aportó 590.9 millones de dólares; Comercio 43.7 millones de dólares; Industrias manufactureras 36.0 millones de dólares; Minería 17.8 millones de dólares; Servicios financieros y de seguros 16.2 millones de dólares y los demás 42.4 millones de dólares. 

 En el comparativo anualizado del año 2017 respecto al año 2016, los sectores que presentaron aumentos más fuertes en la captación de IED son Transportes, correos y almacenamiento con 335.2 millones de dólares, minería con 17.8 millones de dólares y comercio con 8.3 millones de dólares. En contraparte, los sectores que tuvieron las disminuciones más fuertes fueron generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con menos 38.2 millones de dólares, construcción con menos 9.7 millones de dólares, y servicios financieros y de seguros con menos 6.6 millones de dólares.

 En tanto a los 29 mil 695 millones de dólares que captó México por concepto de IED en el año 2017, Sinaloa con los 747 millones de dólares que atrajo representó el 2.52 por ciento del total nacional y se ubicó en el lugar catorce por entidad federativa. Las entidades que más atrajeron fueron Ciudad de México con 4 mil 574 millones de dólares; Estado de México, 3 mil 905 millones de dólares; Coahuila con 2 mil 262 millones de dólares; y Nuevo León con mil 875 millones de dólares. 

 En tanto a 2018, Javier Lizárraga Mercado, titular de la Sedeco, dijo al inaugurar el Foro Nacional sobre la Reforma Energética y sus implicaciones en el Desarrollo Económico e Industrial de Sinaloa, que el estado está preparado para recibir a los mejores inversionistas del mundo, vía la inversión extranjera directa y abierto para inversiones de connacionales. Explicó que en Sinaloa se tienen tres factores fundamentales: gas natural, agua, y la suficiencia eléctrica que hace a la entidad más atractiva, llamada a ser un estado muy importante, una agroindustria fundamental no sólo por su situación geográfica, sino por ser el granero de México que produce el 30 por ciento de los alimentos del país.

 "La bioeconomía aquí se ha escrito, pero también vamos a tener la oportunidad de emigrar a nuevas estrategias de atracción de inversión en industria ligera y la más importante con el gas natural la industria pesada que nos generará no solo empleos sino mejores sueldos y oportunidades para todos los sinaloenses", agregó. Destacó que Sinaloa aspira a una transformación en su economía, atraer más inversión extranjera y apoyar a empresarios para que se diversifiquen los sectores productivos con actividades industriales más complejas que se reflejen en empleos mejor pagados y no seguir dependiendo del sector primario.  

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/alcanza-sinaloa-record-en-inversion-extranjera-1119424

0 comentarios: