2 de febrero de 2018

GUADALAJARA : Salen empresarios de gira...primero a Honduras , luego a Chile

fondo
Guadalajara.- Los empresarios jaliscienses que integran el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente realizarán al menos una decena de giras comerciales por diversos países. La primera es a Honduras a partir de este dia dos  y hasta el 5 de febrero, informó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del organismo empresarial. 

 Adelantó que esperan ampliar la relación comercial con el país centroamericano para que un mayor número de productos jaliscienses pueda ingresar a ese mercado, además de que analizarán qué productos de allá podrían llegar a la entidad.



 Manifestó que ésta y otras giras son parte de la estrategia para diversificar mercados y no estar enfocados únicamente en el estadounidense. El viaje a Honduras es para corresponder a la visita que hizo el presidente de ese país a Jalisco en 2016. “Honduras es un país que necesita de todo, tiene poca industria y se puede habilitar, es una gran oportunidad para las Pyme. 



Actualmente, alrededor de 67 por ciento de las exportaciones se va a Estados Unidos, cuando antes era 80 por ciento o más, y estamos exportando a 170 países”. También recordó que el año pasado, una delegación chilena estuvo en Guadalajara para fortalecer la relación comercial y a través de ella llegar al mercado chino. 

 “Chile integra la Alianza del Pacífico y a través de ellos, Perú, Colombia y México, estamos haciendo un esfuerzo para llegar al Pacífico vía China con este eje regulador”. 

 El presidente de Comce de Occidente añadió que el proyecto comercial que tienen en Panamá va por vía correcta y actualmente, cinco empresas jaliscienses participan en él, pero esperan llegar al menos a 30 en este año. “Panamá es un lugar muy importante porque de ahí se puede acceder al mercado sudamericano. De hecho ya se está vendiendo para allá pero queremos tener mayor presencia”.

Resultado de imagen para logo del Alianza del Pacífico

 Las empresas de Jalisco que se ubican en un complejo de abastecimiento comercial de Panamá son sobre todo de la industria alimenticia, tequila y jarciería. “Son productos diversos para el hogar y también del ramo alimenticio que se van a surtir ese mercado”.

                                             AUMENTO DE EXPORTACIONES 

 El presidente del Comce de Occidente dijo que las exportaciones de Jalisco llegaron hasta noviembre del año pasado a 45 mil millones de dólares. Se espera que al contabilizar todo 2017, se alcancen los 50 mil millones de dólares. Recordó que en 2016, la cifra fue de 47 mil millones de dólares en exportaciones y confían en que este año será bueno para el sector. “Este 2018 creemos que las exportaciones no van a bajar de los 50 mil millones de dólares, a pesar de la incertidumbre (por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones) y de todo lo que está sucediendo”. 

Exigen acabar con impunidad

Empresarios de la industria exportadora de Jalisco se reunieron con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, a quien le externaron su preocupación ante la impunidad que existe en el estado. “Nos ha preocupado por mucho tiempo la impunidad que genera el hecho de que la corrupción no ceda ni se combata de manera directa”, comentó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) zona Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Resultado de imagen para foto de Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Landeros Volquarts indicó que el sector empresarial necesita un estado de derecho que funcione a favor del desarrollo económico. “No tengo la estadística, pero es un tema que los empresarios del sector exportador nos han hecho saber”. Al respecto, el presidente del Supremo Tribunal admitió que no han logrado reducir la percepción de impunidad y que eso puede generar que se cometan más delitos. 

 Sin embargo, resaltó que que para poder darle celeridad a los procesos de justicia, se necesitan al menos mil 800 millones de pesos para abrir nuevos juzgados y poner en marcha las reformas en materia de lo familiar y lo laboral.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=91745

0 comentarios: