8 de febrero de 2018

GASTRONOMÍA: Con 56 años funcionando, hacen de “Los Campas” , el asadero mas antiguo de Sonora




San Luis Rio Colorado.-  En 1962, los hermanos Luis y Prudencio Campas decidieron emprender un negocio de venta de tacos de carne asada que desde entonces y hasta ahora está ubicado en la avenida Obregón entre las calles Seis y Siete, el cual es de los preferidos de los sanluisinos y de gente de fuera que cuando viene a San Luis  visita el asadero “Los Campas”. El éxito de este negocio se debe, en gran medida, a que es de los pocos que ofrece a sus clientes tacos de tripa y aguja, así como los tradicionales de carne asada, los quesatacos, las vampiras y las quesadillas.

 Javier Campas Acosta, hijo del señor Luis, platicó que su papá y su tío, quien ya falleció, llegaron a San Luis Río Colorado a principios de los años 60´s procedentes de Mocorito, Sinaloa. En ese tiempo, su tío Prudencio puso una taquería y su papá, el señor Luis, fue su empleado, pero después instaló un negocio similar a un lado, a escasos tres metros, ambos atendían sobre la banqueta del domicilio donde se ubican actualmente, tenían unas “casetitas” de madera, eran construcciones muy sencillas, así empezaron.

Desde 1962 asadero “Los Campas” Sabor y sazón que se cuidan con celo

Los dos asaderos tenían clientes, nunca hubo rivalidad entre los hermanos, trabajaron por años juntos, uno a un lado del otro, ofreciendo a sus clientes tacos de carne asada y de tripa que se disfrutaban de pie, pues no había mesas ni sillas para sentarse. Javier Campas destacó que su padre dice que la receta de los tacos de “Los Campas” es secreto de estado, de ahí que en estos asaderos solo trabajan familiares que preparan la carne asada y las tripitas con la misma sazón de Luis y Prudencio.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, personas comiendo, tabla, comida e interior

 Fue en 1989 cuando los hermanos Campas adquirieron un local para instalar más en forma el asadero, ahora la gente puede ingresar y sentarse cómodamente en el edificio donde están las dos taquerías. 

 Los clientes prefieren este lugar por el trato personalizado y el contacto directo con el taquero, ya que se sientan en la barra y ahí mismo se sirven los tacos, ellos dicen: “ponle esto o aquello. Aquí los chipiliamos, les servimos los tacos de uno por uno” dijo Javier. 

 Además de los tacos de carne asada, los clientes locales y foráneos piden mucho los de tripa y los de aguja que no encuentran en cualquier taquería, solo aquí en los asaderos “Los Campas” de la Obregón.

 Javier empezó a apoyar a su papá en la taquería desde que tenía 7 años de edad y a los 13 se hizo taquero, oficio que sigue desempeñando con mucho respeto y amor porque fue el que su señor padre le inculcó y gracias al cual sostiene económicamente a su familia.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, gafas e interior

 Por ser un negocio localizado en la avenida principal de esta ciudad, donde se encuentran bares y centros nocturnos han llegado a comer reconocidos artistas como los integrantes del grupo musical “Los Freddys”, la banda de música sinaloense “El Recodo”; el comediante y actor, Jorge Arvizu “El tata” y la comediante Nora Velásquez conocida por interpretar el personaje “Chabelita”. 

Todas las taquerías “Los Campas” que hay en San Luis son de familiares de Luis y Prudencio Campas, quienes en algún momento trabajaron en el asadero de la Obregón, puntualizó Javier.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/desde-1962-asadero-los-campas-sabor-y-sazon-que-se-cuidan-con-celo