5 de febrero de 2018

FDA : Aprueba Lutathera para tratar un tipo ultra raro de cáncer del tracto



Washington..- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó un medicamento radiactivo para tratar el tipo ultra raro de cáncer del tracto digestivo que mató a Steve Jobs en 2011. La aprobación de Lutathera de Advanced Accelerator Applications SA llega días después de que el gigante suizo Novartis AG cerrara su adquisición de la compañía francesa por US$ 3.900 millones.

 Lutathera es inusual ya que aprovecha la misma molécula que se utiliza para diagnosticar el cáncer para administrar el tratamiento. La inyección radiofarmacéutica funciona al golpear las células cancerosas con electrones de alta energía, al igual que la radioterapia, pero se dirige a los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP-NET) que sobreexpresan cierta proteína.

 Advanced Accelerator dijo que el precio de lista de Lutathera es de aproximadamente US$ 47.500 por dosis, con el período de tratamiento habitual que incluye cuatro dosis. Este precio no es necesariamente lo que los pacientes realmente pagan, ya que los costos de desembolso varían según el plan de seguro del paciente y las rebajas ofrecidas por los fabricantes de medicamentos. El tratamiento redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 79% en un ensayo clínico de última etapa, según el cual fue aprobado, según Accelerator Applications.

zèbre-B

 En general, los pacientes con tumores bien y moderadamente diferenciados, en comparación con las células sanas, tienen aproximadamente un 35% de probabilidad de sobrevivir durante cinco años, estima la compañía. Esta es la primera aprobación de EE. UU. para este tipo de tratamiento, conocida como terapia de radionúclidos con receptores peptídicos. La Agencia Europea de Medicamentos aprobó a Lutathera en septiembre y Novartis ofreció comprar Advanced Accelerator un mes después. 

Novartis logo: a global healthcare company

La FDA calcula que cada año, una de cada 27.000 personas recibe un diagnóstico de GEP-NET, una enfermedad que provocó la muerte de Jobs, cofundador de Apple, en 2011. Ha sido un largo viaje para Lutathera. La FDA rechazó el medicamento en 2016 y solicitó más datos del estudio. La compañía volvió a presentar su solicitud de comercialización en julio del año pasado.

https://clustersalud.americaeconomia.com/farmaceuticas/fda-aprueba-medicamento-radioactivo-para-el-cancer-que-mato-steve-jobs

0 comentarios: