4 de febrero de 2018

EMPRENDEDOR : Crea Luis Valentino Ramírez nuevo mercado a la Miel



Guadalajara.-  Miel en polvo es el proyecto de la empresa Santa Colmena que llevó al joven emprendedor Luis Valentino Ramírez Cortés a ser uno de los finalistas del Premio Emprendedor de Coparmex. Actualmente exportan su producto sobre todo a Texas y California, mientras que México se expande a diferentes capitales. 

 El arquitecto de profesión y director de Santa Colmena señaló que su familia se dedica a la apicultura desde hace 30 años en el sur del estado, cerca de Ciudad Guzmán, de tal forma que creció paladeando la miel y conociendo todo el trabajo que realizan las abejas para generar el endulzante. 

Indicó que el proyecto tiene cinco años pero la miel deshidratada a la venta tiene tres años y medio. “Iniciamos vendiendo a granel porque no teníamos los fondos para hacer empaque o marca, pero esa fue la visión, hacer una marca pionera líder en este producto en México”. 

 El empresario pretende que Santa Colmena sea el productor de miel más reconocida y ser punta de lanza para que otros apicultores. “Que México sea un parteaguas en el tema de la miel”.

Logo Mielex

Santa Colmena es una empresa 100 por ciento jalisciense que compra a apicultores del sur de Jalisco y Michoacán.

                                            MIEL DE FORMA PRÁCTICA

 “En 2013 pensé qué hacer para que un alimento tan bendecido como es la miel pudiera llegar a más personas de forma práctica. En Europa consumen mucha miel y 90 por ciento de nuestro producto se va esos países”. 

 Luis Ramírez dijo que la utilización de la miel no es tan práctica por eso pensó en tenerla en un pequeño sobre para endulzar desde un té, café, fruta o dársela a los niños como una colación. Enfatizó que el proyecto inició con un crédito familiar con el que se creó el empaque y la marca Santa Colmena.

 También compraron la deshidratadora con la que trabajan.

 Ahora están buscando fondos para una máquina de mayor capacidad o hacer alianza con alguna empresa, ello dependiendo de lo que crezca la producción. “Me acerqué con instituciones universitarias para conocer el proceso de la deshidratación: nos ayudó mucho el ITESO en un inicio, también la Sagarpa y la Sedeco nos apoyaron en el tema de promoción”.

 “Nos dimos cuenta que debíamos madurar en cuestión empresarial.

No hay texto alternativo automático disponible.

Me acerqué a Reto Zapopan y nos dieron capacitación sobre la estructura empresarial y fuimos seleccionados para ir a Chile a mostrar el proyecto el año pasado, nos fue muy bien y también nos invitaron a Boston donde estuvimos en MassChallenge, que es una de las aceleradoras de empresas más importante del mundo donde nos dieron una semana de capacitación”.

La imagen puede contener: texto

Añadió que el año pasado participaron en el Premio Coparmex en el que de 250 empresas fueron seleccionados y quedaron entre los 10 finalistas. “En Coparmex tuvimos empresarios como padrinos y también mentores que nos dieron asesoría legal, financiera y de mercadotecnia. Nos sirvió para madurar la empresa”. 

 Luis Valentino Ramírez dijo que ahora cuentan con socios inversionistas y exportan a Estados Unidos alrededor de dos palets al mes con alrededor de una tonelada cada uno. “Tenemos una capacidad productiva de seis toneladas al mes. Iniciamos con nuestra propia miel pero nuestra política es pagar a un precio justo la miel a los apicultores que son nuestros amigos porque a veces no se les paga como se debe”. 

 En México distribuyen la miel deshidratada en 12 ciudades como Los Cabos, Cancún, Monterrey, Ciudad de México, León, Guanajuato, Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca. Santa Colmena inició con seis personas que conforman la familia del joven emprendedor y ahora son 15, además de los distribuidores mayoristas y minoristas. Para este 2018 la empresa de miel deshidratada tiene planeado crecer su mercado en Estados Unidos y también en México ya que en los primeros días de este año entraron a Superama. “Se está haciendo el hábito de consumo y más porque las personas buscan una alternativa de un endulzante natural”.

 La miel deshidratada se vende en dos presentaciones: empaque de 300 gramos que tiene un costo de 95 pesos al público y una caja con 50 sobres de dos gramos cada uno y tiene un precio de 75 pesos. Quienes quieran ser distribuidores son bienvenidos o quienes deseen venderlo entre amigos y familiares. “Que lo prueben porque no puedes vender algo que no te gusta, eso es lo que creemos”.

 Duplicar la producción y tiendas para comprar 

Luis Valentino Ramírez Cortés, director de la empresa jalisciense Santa Colmena, afirmó que este año pretenden hacer más ágiles los tiempos de la cadena productiva y aumentar su producción: “En lugar de seis toneladas al mes pasar a 12 toneladas mensuales”.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=91387 

0 comentarios: