14 de febrero de 2018

DIPUTADA FLOR AYALA : Busca impulsar Bacanora quitandole impuestos

Resultado de imagen para logo del organismo del bacanora

Hermosillo.- La diputada local Flor Ayala Robles Linares pidió que se eliminen los impuestos para la comercialización, envase y venta del Bacanora, cuyos productores tienen que pagar una licencia de punto de venta de aproximadamente medio millón de pesos. 

 Dijo que junto al Tequila, Mezcal y Bacanora, el primero es muy conocido en México y el mundo y recordó que el segundo, hace apenas cinco años, tenía una producción de 400 mil litros y a partir del 2015 tal elaboración se disparó al quitarse barreras fiscales y facilitaron impulsos a los agricultores para su venta y exportación, lo que ha logrado que exporten 2.5 millones de litros y una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos en México.

Resultado de imagen para logo de NOM bacanora

 “Estamos pidiendo que los productores de Bacanora puedan venir a cualquier parte del estado a venderla, sin problemas y sin tener que pagar un punto de venta de aproximadamente medio millón de pesos, son 470 mil pesos la licencia para un punto de venta de cualquier tipo de bebida alcohólica”, explicó y aseguró que los impuestos representan el 70% del costo de su producción y que ha disminuido de 78 a menos de la mitad el número de fábricas que había en 1900. 

 Lo que se busca empujar, adelantó, es que puedan vender sus productos con una licencia de tres mil pesos, solo en el caso del Bacanora, pero además promover que las tiendas de autoservicio que vendan bebidas alcohólicas, tengan ese licor especial dentro de sus aparadores. La legisladora priista comentó que los productores, de 35 municipios que se dedican a elaborar tal bebida, solo pueden vender su Bacanora en el lugar que viven, ya que la transportación de más de diez litros paga impuestos.

Resultado de imagen para logo de NOM bacanora

 “Los pequeños productores del Bacanora, sobre todo artesanal y que hacen su lucha para sacar una bebida espirituosa, estamos viendo que más del 60-70% del costo de producción se va en impuestos, tanto en el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), IVA, como los impuestos estatales y en el estado estamos dándole un impulso para bajar sus puntos de venta en establecimientos”, declaró. 

 Flor Ayala recordó que hace cinco, seis años el Mezcal y Bacanora producían casi lo mismo entre 360 mil litros y 400 mil litros y ahora la bebida sonorense produce lo mismo, por lo que resaltó que no existe la cultura de impulsar nichos de mercado que existen en Sonora y que pueden generar empleo.

 Exportaciones de mezcal y tequila ascienden a mil 389 mdd México. 




México exportó mezcal y tequila por un valor de mil 389 millones de dólares durante 2017, como resultado de la superficie del cultivo del agave que se encuentra mecanizada y más de la mitad cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal. Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al señalar que la superficie del cultivo del agave llegó a más de 105 mil 600 hectáreas el año pasado. 

 Señaló que hay unas 200 especies de agave distribuidas en todo el país y tanto el tequila como el mezcal cuentan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente para la vigilancia de su producción y comercialización. Apuntó que el tequila y el mezcal forman parte del mercado internacional de bebidas espirituosas y poseen denominación de origen por la producción geográfica, al igual que el brandy y el whisky escocés.

 Debido a la calidad de las bebidas mexicanas y a la estrategia de diversificación de mercados, indicó, las ventas de mezcal tuvieron un crecimiento acumulado de 266.74 por ciento de 2014 a 2016, en tanto que las exportaciones de tequila tuvieron un crecimiento acumulado de 16.24 por ciento en el mismo periodo.

 Precisó que las exportaciones de ambas bebidas alcanzaron mil 389 millones de dólares en 2017, como parte del aumento en los nichos comerciales que se conquistaron con la estrategia de diversificación de mercados. Las ventas de estos productos al mundo aumentaron en 11.6 por ciento, al superar en 144 millones de dólares las ventas obtenidas en 2016, año en que las exportaciones fueron del orden de mil 245 millones, detalló la dependencia en un comunicado. 

 Si bien el principal destino de ambas bebidas es Estados Unidos, el mercado se ha extendido a países miembros de la Unión Europea, del acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y otras naciones con los que no se tienen tratados de libre comercio.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=92415

0 comentarios: