27 de febrero de 2018

DELICIAS : Dan a conocer plataforma "Data Coparmex"

Resultado de imagen para LOGO DE coparmex

Delicias, Chihuahua .- Un monitoreo que arrojó interesantes resultados realizó la Coparmex entre sus socios, a través los 65 centros empresariales en todo el país, que advierte sobre las dudas de los hombres de negocios por invertir en México, el burocratismo de las entidades de gobierno, la deuda pública, la corrupción, entre otros indicadores. 

 Manuel Alonso Cárdenas, presidente de la Coparmex Delicias, destacó que esta herramienta denominada “Data Coparmex”, cuenta con toda la información lograda en el sondeo, que corresponde al tercer trimestre del 2017 y que se puede consultar en la página http://coparmex.org.mx/data-coparmex, por lo que invitó a examinarla, ya que se muestran datos de todo el país.



 Manuel Alonso Cárdenas,

Alonso Cárdenas, dijo que esta plataforma consta de 10 indicadores que permiten evaluar diversos aspectos del desarrollo económico, el mercado laboral, las finanzas públicas, integridad y la seguridad en cada uno de los estados del país, mismos que se estarán actualizando trimestralmente.

La medición se concentró en tres dimensiones: desempeño estatal, estado de derecho y condición económica.

 El primero mide el desempeño general de los Gobiernos de los Estados con “marcaje a mi gobierno”, del cual solo el 31.8 por ciento de los empresarios están satisfechos con su gobierno estatal. “Mi deuda sin sentido”, arrojó el sentir de los encuestados sobre el monto y la sustentabilidad de la deuda pública, aunque haya sido heredada de gobiernos anteriores. 

Chihuahua cuyo gobernador es de los mejores evaluados, tiene una de las deudas per cápita menos sostenible. En lo que es “estado de derecho” que contempla “más seguridad”, variable que muestra que el 54 por ciento de los socios de Coparmex ha sufrido algún delito en el último año.

Estas cifras son preocupantes, porque la seguridad pública es una crisis que requiere de atención de todos los órdenes de gobierno de manera inmediata. “Dinero prófugo”, que exhibe la cantidad de dinero que los gobiernos estatales tienen que devolver o aclarar. No necesariamente se trata de casos de corrupción, pero sí revela el desorden financiero y administrativo que han costado a nivel nacional 21 mil millones de pesos tan solo en el ejercicio 2015. 

 En “México sin corrupción”, presenta que el 42 por ciento de los empresarios han experimentado corrupción en el último año, una cifra alarmante. En el caso de Chihuahua se habla de un 34.7 por ciento. 

 La tercera dimensión: “condición económica”, que la conforman empleo formal, mejores empleos, una sola economía, confianza empresarial y gasto regulatorio, destaca la participación de los empresarios en generar más empleos, mejor pagados, es decir que cubren la línea de bienestar.

Contrario al sentir de los mismos en la confianza para invertir en el país, que anda en un 50 por ciento de negociantes que no tienen confianza para invertir. También se aborda el asunto del burocratismo gubernamental que es costoso para las empresas y desalienta la inversión con trámites e impuestos, por lo que el gobierno debe de mejorar las condiciones para que lleguen los recursos de la iniciativa privada, que es la que genera la planta laboral. 

 Es verdad que las cifras que se pueden consultar en dicha página, causarán molestias e incomodidad porque a nadie le gusta que le digan los errores, pero es importante que los órdenes de gobierno lo tomen como una herramienta para mejorar y corregir lo que no se está haciendo bien.

0 comentarios: