24 de febrero de 2018

CONTUNDENTE : La tecnología está del lado de los productores dice invstigados

La tecnología está del lado de los productores

Los Mochis.- El frijol es un cultivo muy importante para el sustento de la economía regional. De ahí la necesidad de protegerlo contra el moho blanco y otras enfermedades que se presentan, aprovechando la nueva tecnología basada en modelos de predicción de condiciones favorables para su desarrollo, afirma el investigador agrícola Rubén Félix Gastélum. 

 Entrevistado en recien evento, reafirma que en la actualidad la tecnología está del lado del productor y hay que aprovecharla para avanzar en el menor manejo sanitario de este y otros cultivos.

 ¿En qué consiste esta tecnología que se presentará a los productores? 

Se trata de una nueva tecnología de predicción que permite diagnosticar con un elevado nivel de eficiencia cuándo ocurrirá la enfermedad. En este caso estamos hablando del moho blanco del frijol causado por el hongo Sclerotinia sclerotiorum, el cual por ser de origen fungoso se ve influenciado por temperatura y humedad.

 ¿Cómo opera este sistema en la región?

 Para esto se operan estaciones meteorológicas que se encuentran distribuidas estratégicamente en la región que aportan diversas variables, como son las temperaturas, la humedad en el aire y otros factores que permiten diagnosticar condiciones para la ocurrencia del primer brote de la enfermedad. 

¿Cuál es la importancia de esta información?

Esto nos lleva a poder predecir con un alto margen de seguridad cuándo va a ocurrir una enfermedad, lo que le permite que el productor se anticipe a la enfermedad y haga aplicaciones preventivas de los fungicidas apropiados para el control de la enfermedad, pues si lo hace en forma tardía, los resultados podrían ser lamentables porque se trata de enfermedades muy voraces y muy destructivas que si no se atienden en el momento justo pueden causar pérdidas de consideración en los cultivos, en detrimento directo de los productores.

https://www.debate.com.mx/sinaola/La-tecnologia-esta-del-lado-de-los-productores--20171223-0047.html