15 de febrero de 2018

CONSTRUCCIÓN : Ofrecen MecaPet, un nuevo tipo de ladrillo económico y amigable

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, exterior y naturaleza

EMPRENDEDORES .- Calidad, concientización e innovación es la definición del proyecto MecaPet, que propone una alternativa para una construcción sustentable a través de ladrillos con 40% Pet, que es igual de resistente que cualquier ladrillo, pero más económico y su uso contribuye a la mejora del medio ambiente. 

 Los jóvenes Francisco Gil Barraza y Luis Arturo Hoyos se han enfocado en solventar con este proyecto dos aspectos, la contaminación por plásticos y crear un material que permita el ahorro de energía.

 “Una de las principales cosas en las que queremos contribuir es en el ahorro de energía, a través de la reutilizar Pet para obtener un material que se adapte a la temperatura, que tengo a un costo accesible y que su duración sea de largo tiempo”, explicó Francisco. 

La imagen puede contener: exterior
 
Los dos jóvenes son próximos a egresar de la Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, y es Francisco, un joven seleccionado en el programa Jóvenes de 100, en la primera generación.

“El proyecto nació dentro de la materia de Planeación en 2014, desde ese entonces ha sido todo un proceso de aprendizaje, de ensayo y error, pero hoy por hoy podemos decir que la empresa está definida y está empezando a rendir frutos todo el esfuerzo que ha significado su realización”, detalló. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla y exterior

Destacó que al ser seleccionado en la primera generación del Programa Jóvenes de 100 y regresar de la capacitación en Washington Center, su expectativa cambió. “El equipo inicial del proyecto estuvieron de acuerdo en participar en Jóvenes de 100, y al regresar de Estados Unidos, nos reorganizamos y nos enfocamos en registrar el proyecto y la marca, el proceso tardó 9 meses, en ese tiempo estuvimos adaptando la máquina para hacer los ladrillo, calibrándola y modificándola hasta lograr el efecto deseado”, dijo. 

La imagen puede contener: texto
 
Recordó una de las situaciones más difíciles durante el establecimiento del proyecto final de Meca Pet. “Estuvimos en el verano, trabajo en un lugar donde hacen bloques, de sol a sol, hasta que encontramos el error, y obtuvimos un proceso sustentable, fiable y de gran calidad, fueron tiempos difíciles, pero de mucho aprendizaje”.

La imagen puede contener: comida

Añadió sentirse orgulloso porque MecaPet ha llegado a superar todas las expectativas y está en proceso de convertirse en una gran empresa para lo hermosillenses y después para todo Sonora. “Recientemente inauguramos como parte del programa Jóvenes de 100, las bases para la construcción  de una parada de camión en Conalep III, en la zona industrial y pues esperamos en 3 semanas concluirla, esta acción será la primera obra con esta aplicación, y estamos convencidos que será la base para nuevos proyectos”, puntualizó el joven