6 de febrero de 2018

CONSTRUCCIÓN : Descubren el secreto de la durabilidad del concreto romano




 logo : Para los expertos de diversas ramas de la ecología, la cantidad de concreto que utilizamos en la actualidad es excesiva; se estima que a nivel mundial se emplean cerca de 19 billones de toneladas de este recurso en distintos ámbitos. Sin embargo en épocas pasadas este material también se ocupó y, aunque esto no se hacía en la misma cantidad y que en la actualidad pondera el uso de elementos ecológicos, los romanos fueron quienes utilizaron por primera vez un concreto sustentable.

Concreto ecológico

                                                    Concreto ecológico 

 Este hallazgo se muestra en los estudios recientes realizados por Marie Jackson, quien se desempeña como investigadora de la Universidad de Utah, Estados Unidos. Los resultados de dicho análisis fueron publicados en la revista especializada American Mineralogist (Mineralogista Estadounidense).  



En ésta se revela que la mezcla utilizada por dicha civilización tiene un factor constitutivo importante que la fortalece aunque haya estado expuesta al medio ambiente por milenios, particularmente al agua marina. Además su composición la hace más amigable con el medio ambiente.

........................“Contrario al concreto moderno hecho de cemento, los romanos crearon uno similar a una roca, el cual prospera con el intercambio químico”, expresó la investigadora Jackson. 

 El secreto de la durabilidad y resistencia de este concreto radica en su configuración, la cual es tan simple como: Cal Ceniza volcánica Concreto ecológico 

Además, la utilización de un microscopio de electrones, la microdifractación con rayos X y la espectroscopia Raman, revelaron que la puzolana (ceniza volcánica) contiene restos de un mineral poroso llamado phillipsita y un mineral raro llamado aluminio tobermorita.

El grupo de científicos al que pertenece Marie, autora principal del estudio, señalan que ambos materiales al estar expuestos al agua marina formaban otro material extremadamente fuerte y estable, reforzando el concreto y previniendo la aparición de grietas. 

 Por otra parte, el proceso de fabricación del concreto romano ayudó a que las estructuras en las que se utilizó sigan en pie hasta nuestros días. Éste requiere mucha menos energía, ya que la cal sólo necesita ser calentada a 900º, a diferencia de los 1,450º que requiere el cemento Portland actual.

                               Concreto ecológico 

 Dados los resultados que arrojó la investigación, actualmente se realizan pruebas con nuevos materiales que requieren de un porcentaje significativo de agua de mar y piedra volcánica. Esto se hace con el fin de crear estructuras más resistentes, durables y eco-amigables con el medio ambiente. 

Concreto ecológico

Además de dar respuesta a las demandas de sustentabilidad que permean en la sociedad contemporánea.

 http://conexionmoctezuma.com/constructivamente/concreto-ecologico/?

0 comentarios: