1 de febrero de 2018

COMBUSTIBLES : Contaminante e inútil, usar etanol , pues la de México incluye compuestos como el azufre y benceno que con el etanol generan una alta cantidad de agentes nocivos para la salud.

Resultado de imagen para bomba de gasolina con etanol

Guadalajara.- Para que la adición de etanol al combustible dé resultados en rendimiento y en una mejor combustión que derive en menos emisiones contaminantes, la gasolina debería tener la calidad de la que se expende en California, Estados Unidos, pues la de México incluye compuestos como el azufre y benceno que con el etanol generan una alta cantidad de agentes nocivos para la salud, como los óxidos de nitrógeno.

Así lo señaló el estudio técnico que elaboró la Dirección de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a raíz de la iniciativa del Congreso local para permitir en Guadalajara el expendio de gasolina oxigenada con etanol en 10 por ciento, que actualmente está prohibido en las tres zonas metropolitanas más grandes del país, incluida ésta.



“Nuestra propuesta fue que debido a las características de la atmósfera reactiva que nosotros tenemos en Guadalajara y con la edad del parque vehicular y el tipo de tecnología, lo vemos riesgoso; bajo las especificaciones actuales de la norma, adicionar 10 por ciento de etanol no representa ningún beneficio ambiental.

...............Tendría que ser una gasolina de la calidad del estado de California, que es de las más limpias de Estados Unidos, sólo así el incremento del etanol podrá tener un beneficio ambiental”, dijo en entrevista la titular de la Dirección de Calidad del Aire, Adriana Rodríguez Villavicencio.

 “Necesitamos reformular completamente la gasolina (en México) para que tengamos menos sulfato, menos azufre, menos benceno, menos compuestos orgánicos, porque todo esto deriva en otras emisiones de hidrocarburos que pueden llegar a ser precursores de ozono (óxidos de nitrógeno) o tóxicos. 

Resultado de imagen para bomba de gasolina con etanol

Nos han preguntado sobre el beneficio de incrementar 10 por ciento y la verdad no es deseable porque además tiene implicaciones en el desempeño del motor, sólo hay algunas tecnologías, preliminarmente 11 por ciento del parque vehicular podría estar preparado para tener más de 10 por ciento en su combustible”.

                                                        Práctica clandestina 

En las últimas semanas se han dado a conocer testimonios de personas que utilizan el etanol como una opción para oxigenar el combustible y buscar un rendimiento mayor a raíz del incremento en el costo de la gasolina; sin embargo, esta práctica no es legítima.

De acuerdo con Rodríguez Villavicencio, además de ser ambientalmente inviable, esta mezcla de combustibles también es clandestina, pues la Norma Oficial Mexicana 015-CRE establece que en donde sí se permite el etanol, es decir, en el interior del país, salvo las tres metrópolis señaladas, éste ya debe ir mezclado en la gasolina, no venderse aparte porque se pierde el control de la cantidad vertida. 

 “Una gasolina que está oxigenada con etanol ya debe suministrarse mezclada, así lo dice la norma, la gente que le pone etanol de manera adicional no es una buena práctica y me parece que no está dentro de la norma, sí puede incurrir en tener emisiones fugitivas que cuando tengamos mayor radiación solar puede ser que empecemos a notar más estos episodios de ozono. A quien le corresponde regular es a la Asea (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente)”.

Para la funcionaria, posiblemente desde el año pasado comenzó a utilizarse el etanol porque se alcanzó el pico más alto de episodios por ozono en la ciudad, que es un contaminante generado por la reacción química de los óxidos de nitrógeno con la radiación solar de los meses más cálidos del año, niveles que considera podrían elevarse sustancialmente en la próxima temporada de calor en perjuicio de la salud pública, por lo que llamó a evitarlo.

                             Resultado de imagen para bomba de gasolina con etanol



                                                            ¿Qué dice la ley? 

De acuerdo con la NOM-015-CRE vigente, solo se permite oxigenar la gasolina con etanol en 10 por ciento en ciudades pequeñas y medias del país que no sean la Megalópolis de la Ciudad de México, Monterrey ni Guadalajara, pues por su dinámica altamente motorizada podrían dispararse los niveles de contaminación atmosférica. 

Además, donde sí se permite usarlo ya está incluido en la gasolina, por lo que no se debe adicionar de manera manual...................... http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=91682