9 de febrero de 2018

CHIHUAHUA : Toman frijoleros caseta de peaje....y pasar cuesta 100 , pero recibes 4 Kilos



Cuauhtémoc.- Por tercer día consecutivo, productores de frijol que tomaron la Caseta de Peaje Cuauhtémoc en exigencia de mejorar el precio de compra han entregado más de veinte toneladas de la leguminosa a los automovilistas que circulan por la autopista, que son obligados a pagar 100 pesos y reciben cuatro kilos de este alimento. 

 Esta manifestación la han prolongado debido a lo que consideran una falta de interés del Gobierno del Estado para intervenir en la intención de mejorar el precio de compra de 13 a 17 pesos por cada kilogramo, debido a que la reunión sostenida el pasado martes, como cuarto acercamiento con Gobernación Estatal, no rindió frutos. 

Resultado de imagen para toman frijoleros caseta de cuauhtémoc

No obstante, durante este lapso los productores han logrado deshacerse de más de veinte toneladas de frijol y a cambio recibir lo que en promedio recibe un supermercado por cada kilogramo que compra el consumidor. 

 El presidente municipal de Namiquipa, Ramón Alonso Enríquez, estuvo presente en la mesa de negociación que una comitiva de productores sostuvo con el titular de Gobernación, Joel Gallegos, sin embargo señaló que al concluir la reunión prácticamente hubo nulo acuerdo y fueron desairados nuevamente.


 “No hubo ningún tipo de avance, simplemente (Gobierno) quería que los productores dejaran libre la caseta y así solamente dialogarían con los productores, y los productores estaban en la posición, que si no había nada concreto, la caseta no se dejaría, y así se quedó”, declaró el presidente municipal, al considerar que es necesario que el ente estatal actúe en apoyo de los campesinos de Namiquipa, Riva Palacio, Cuauhtémoc, Carichí, Bachíniva y Cusihuiriachi, que se mantienen en pie de lucha. 

Resultado de imagen para toman frijoleros caseta de cuauhtémoc
 En ese sentido dijo que se necesita sensibilidad de Gobierno del Estado, porque subrayó que los productores están en una desesperación grande, y es viable darles soluciones con propuestas que los satisfagan. 


Por su parte los lecheros bloquean las vias del tren en busca de que la autoridad los escuche.

 La falta de interlocución entre ambas partes ha sido evidente ante la firme postura que mantienen; el Gobierno quiere que los campesinos retiren su manifestación de la caseta de peaje para poder negociar, mientras que los productores se niegan a soltarla hasta en tanto haya comenzado un verdadero diálogo.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/noroeste/productores-han-entregado-20-toneladas-de-frijol-889853.html


  Cancelarían productores venta de frijol por bajo precio , los frijoleros del Valle Yaqui y Mayo 


Resultado de imagen para imagen frijoles en costal y a granel

Ciudad Obregon.-  Tras el arranque y término de las cosechas de frijol con precios por debajo de su rentabilidad, los productores podrían decidir no comercializar la leguminosa en espera de un mejor precio, explicó Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 de la Sagarpa. 

La medida, dijo, es respaldada por el Distrito. “El precio no es el que esperaban. Si tienen la inquietud de ignorar la leguminosa, es una buena estrategia para que el precio en el mercado suba un poco; es el mismo problema que tienen los vecinos de Sinaloa, aunque allá hay una superficie más amplia”, comentó.

............................El Distrito de Desarrollo Rural 148 de la Sagarpa respalda la medida para mejorar la rentabilidad 

En el Valle del Yaqui y comunidades yaquis hay 2 mil 891 hectáreas establecidas, detalló: Se iniciaron las cosecha a principios de febrero y concluirán a más tardar el día 20 o 30 de este mismo mes.

0 comentarios: