9 de febrero de 2018

CALIDAD DE VIDA : Confirma estudio, que fronterizos viven con mayor satisfacción ,

Resultado de imagen para logo del colson

Colson.-  Habitantes de la frontera norte de México más satisfechos con su vivienda y con el vecindario Los habitantes de los seis estados de la frontera norte de México (FNM) sienten una mayor satisfacción con su vivienda y con el vecindario en el que viven frente al resto del país, de acuerdo con el estudio realizado en 2014 por las doctoras Guadalupe Tejeda Parra y Blanca Esthela Lara Enríquez. 

 Las especialistas en el tema describen en su artículo, que se incluye en el número 71 de la revista región y sociedad, que se registraron mejores resultados en el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en temas como hacinamiento, carencia en servicios y espacios y materiales de construcción, entre otros.

“En esta zona los habitantes expresaron más satisfacción con la vivienda y con el vecindario, temas que ofrecen un panorama más amplio en la evaluación, que buscan ampliar el conocimiento y fortalecer la idea de que la vivienda debe brindarles a sus ocupantes la posibilidad de lograr un desarrollo sano”, expresan. 



Además, en Déficit de vivienda y satisfacción residencial. Un comparativo entre la frontera norte de México y el país, 2014 las autoras explican que en las últimas décadas la franja fronteriza ha experimentado procesos de urbanización intensos debido al crecimiento y dinamismo económico y poblacional. 

 Con los datos recabados les fue posible destacar algunas diferencias que favorecieron, en mayor medida, a la franja fronteriza y detallan que existe mayor porcentaje de familias que no cuentan con casa propia en México en general frente a la FNM. 

También hay una mayor proporción de viviendas con más de 50 años en México que en la frontera norte. “En el abastecimiento de agua, dos de las categorías presentaron porcentajes menores de carencia en la frontera, y en uno hubo diferencias entre las dos zonas. El servicio de drenaje fue mejor en la franja fronteriza. De las siete categorías consideradas, en cuatro el porcentaje de carencias fue mayor en México que en la FNM”, sostienen.

 En México, señalan Tejeda y Lara, se ha otorgado prioridad a los programas para la construcción y adquisición de viviendas nuevas, a los cuales se destinó 93 por ciento del total de los recursos invertidos en la década de 1990 mientras que en la década siguiente se destinó el 96 por ciento. Esto ha dejado de lado el financiamiento para hacer mejoras en las viviendas ya existentes.

 Agregan que hay que profundizar en la investigación comparativa, principalmente utilizar otros marcos como la condición rural-urbana o socioeconómica, que permitan ampliar el conocimiento del déficit y la satisfacción residencial, con el fin de influir en las políticas públicas de vivienda que busquen mejorar estos aspectos. Este artículo lo puede consultar en el número 71 de la revista de El Colegio de Sonora región y sociedad en: 

https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/issue/view/68 

0 comentarios: