24 de febrero de 2018

CABORCA : Rebasa expectativas Encuentro de Negocios del Clúster Minero de Sonora




Caborca.- Más de 100 empresas proveedoras participaron en el Encuentro de Negocios organizado por Clúster Minero de Sonora, grupo Fresnillo y el Ayuntamiento de Caborca para acercar a los prestadores de servicios con 5 grupos mineros y cuatro grandes contratistas de este sector. 

 El Encuentro de Negocios fue inaugurado por el Subsecretario de Minería del Estado, Ing. Alberto López Santoyo; la Directora de Clúster Minero de Sonora, Dra. Margarita Bejarano; el Gerente General de Minera Penmont (Fresnillo), Ing, Arturo Arredondo; el Contralor Operativo de Minera Penmont, Ing. Fabián Sánchez; el Secretario del Ayuntamiento de Caborca, Ing. Ricardo Araiza; y el Diputado Local, Ing. Rodrigo Acuña.


 Margarita Bejarano destacó el impacto de estos encuentros en el desarrollo regional: “En 2016 hicimos un primer encuentro con minera Penmont como único comprador, se inscribieron 58 empresas y solo 12 eran de Caborca. Hoy tenemos cinco mineras, cuatro contratistas y 112 proveedores de los cuales 45 son empresas locales”. Por su parte, el Presidente de la Comisión de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Clúster Minero de Sonora, Fabián Sánchez, dijo que estas actividades son un detonante del desarrollo económico regional que a su vez trasciende en el desarrollo social de la localidad.

 Señaló también que competir con proveedores de otros Estados e inclusive de otros países genera la profesionalización de las empresas locales que deben certificarse y cumplir con los procesos de calidad que exige el sector. En este Encuentro participaron empresas de Sonora, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Jalisco, Perú y Ecuador.



 Al cierre de la jornada se registraron cerca de 350 citas atendidas por los representantes de las mineras Argonaut, Alio Gold, Agnico Eagle, Metallorum, IMR Bonanza y Fresnillo como anfitrión, así como por parte de las contratistas Secopsa, Matco, Construplan y Minco.

 El Gerente General de Minera Penmont, Arturo Arredondo, dijo que grupo Fresnillo, como empresa socialmente responsable, pretende seguir trabajando en el fortalecimiento de la cadena de suministro con el impulso a las empresas locales. A esto, el Secretario del Ayuntamiento de Caborca, Ricardo Araiza, agregó que “cuando se conjuntan esfuerzos se logran este tipo de resultados, por lo que se ve venir un sector minero que seguirá creciendo y traerá más oportunidades a la región”. 

                                                         
 El Subsecretario de Minería, Alberto López Santoyo, destacó que el éxito de Sonora en este sector se debe a su capital humano, a la presencia en el Estado de organismos gubernamentales como el Servicio Geológico Mexicano que posibilita la exploración de nuevos proyectos, y especialmente a su cadena de proveeduría que se fortalece con la vinculación a través del Clúster.

0 comentarios: