24 de febrero de 2018

APICULTORES : Van de nuevo a Europa los productores del Yaqui

 Resultado de imagen para fotos  colmenas en produccion
Ciudad Obregon.- Por segundo año consecutivo, los apicultores de Sonora buscarán comercializar su miel con Alemania, después de años de vendarla a Estados Unidos, y este al país de Europa Occidental. Ramón Granados Valenzuela, presidente de los Apicultores de Bácum, recordó que el año pasado se comercializaron por primera vez con Alemania 255 barriles de 220 litros o de más de 330 kilos, a precios positivos.

 “El año pasado mandamos primero 120 barriles, luego 70, luego 65, y nos quedamos con dos trailers con 220 barriles más que se vendieron aquí en el mercado interno, este año quisiéramos que la producción fuera más, pero el ataque forestal no cesa, eso nos la ha disminuido cada año”, señaló.

 Aunque la tarifa de comercialización no es mala, tampoco genera grandes ganancias, explicó, pues se requerirían alrededor de 20 mil pesos por barril de los 17 mil que se pagan por el insumo. “Es regular el precio, no positivo, queremos más, entregamos el barril libre de impuestos, devolviéndonos el tambo, en unos 17 mil pesos, y Estados Unidos nos paga eso, pero no nos regresa tambos, nos hacen gastar en impuestos, tráiler, nos sale más con los alemanes que con los gringos, pero requerimos unos 20 mil para que salga bien”, mencionó. .

Resultado de imagen para fotos  colmenas en produccion

En Sonora existen alrededor de 40 mil colmenas distribuidas tanto al Norte como al Sur, y aunque en ocasiones es una zona la de mayor producción, al otro año es la peor, mencionó. La tala inmoderada de los árboles que ayudan en la producción ha sido un problema con el que se ha tenido que lidiar desde hace años sin atención alguna del Gobierno, lamentó, pero pese a eso el 2017 dejó una exitosa producción y comercialización.

 Esta actividad es redituable y necesaria tanto para la producción de miel como para la polinización de cultivos, indicó, labores en las que se encuentran actualmente al no haber al momento aún producción.

 PRODUCCIÓN

40 MIL COLMENAS EXISTEN EN EL ESTADO. 

A 17 MIL PESOS COMERCIALIZAN EL BARRIL DE MIEL. 

255 BARRILES VENDIERON EL AÑO PASADO A ALEMANIA. 

Fuente: Apicultores de Bácum

0 comentarios: