9 de febrero de 2018

AGROMERCADOS : Pedirán $25 mil por tonelada de garbanzo

El mes que entra los productores entrarán en una etapa de cosecha.

Guasave.- Para la próxima cosecha productores de garbanzo exigirán un precio no menos de 25 mil pesos por tonelada ante las condiciones favorables que han visto para este cultivo. Juan Urquídez Villegas, presidente del Comité Campesino No. 4, señaló que dicho cultivo presenta muy buen desarrollo vegetativo y se advierte que haya excelentes resultados.

Desarrollo 

“Los cultivos están en óptimo desarrollo, plagas en realidad no han afectado tanto, entonces esperamos que los productores de garbanzo este año tengan muy buen precio igual que el año pasado”, expuso. Detalló que el garbanzo ayudó a disminuir esta temporada la superficie de maíz blanco ante las buenas expectativas que hay de producción y precio.

En proceso 

Para que los productores puedan iniciar el proceso de recolección de garbanzo mencionó que aún falta esperar este mes y los primeros 15 días de febrero. “Hay muy buena expectativa porque el cultivo tiene muy óptimo desarrollo. Entre los comentarios que se han hecho entre los productores se habla que va valer entre 25 mil y 30 mil pesos por tonelada”, indicó. 

La temporada pasada el precio de este grano osciló entre los 22 y hasta 25 mil pesos por tonelada. 

Superficie 

Urquídez Villegas mencionó que los garbanzos que se habían sembrado en temporal no sirvieron y los que se establecieron en riego llevan muy buen desarrollo, siendo entre siete y ocho mil hectáreas en el municipio Sinaloa, cuando el año pasado habían sido alrededor de cinco. 

El llamado a los productores es a no malbaratar sus cosechas y asegurar un buen precio para esta leguminosa. 

https://www.debate.com.mx/guasave/Productores-pediran-25-mil-por-tonelada-de-garbanzo-20180125-0100.html