24 de febrero de 2018

AGROMERCADOS : Pago inmediato de 16 mil 500 por Tonelada , la respuesta del Gobierno a frijoleros


La participación del gobierno del estado será con un bolsa de recursos por 110 millones de pesos.

Culiacán.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que para evitar la caída del grano el retirar del mercado 50 mil toneladas de frijol se acordó que los compradores paguen en una sola emisión 16 mil 250 pesos por tonelada a los productores. 

 En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes algunos productores el mandatario estatal explico que con el nuevo esquema de comercialización logrado para el frijol, en el que participan las bodegas acopiadoras, así como Aserca y Gobierno del Estado, que aportarán recursos para las finanzas y garantías líquidas, se garantiza el pago al productor.

 Puntualizó que el ingreso ofrecido de 16 mil 250 pesos por tonelada está por arriba del precio de mercado, lo que de entrada favorece a los productores y esa cantidad será la que directamente reciba el productor en una sola exhibición, privilegiando siempre a los pequeños y medianos productores. 



“Yo quiero destacar la colaboración que hemos tenido, el diálogo tan intenso por un lado de las dependencias federales porque valoraron sensiblemente la situación en la que se encuentra el mercado, lo deprimido que está realmente, que afecta el bolsillo de los productores, afecta la economía de Sinaloa el que se encuentre en estas condiciones, por eso muy importante, yo me puse del lado de los productores, con el aval, el respaldo a los acopiadores, que sin duda sólo a través de la comunión de esfuerzos, de la conciliación, de ver que todos apostemos, apoyemos a la economía del estado es cómo podemos avanzar mejor”, dijo. 

 Reiteró que el campo es una prioridad de su gobierno y así lo reconoce el gobierno federal. “El campo es una prioridad de mi gobierno, lo tienen muy claro en el Gobierno de la República. Por eso no hemos dejado de tocar la puerta, de buscar mejores condiciones para los productores, pero sobre todo al crecimiento y desarrollo de nuestra economía”, dijo.

 La participación del Gobierno del Estado será con un bolsa de recursos por 110 millones de pesos, de los cuales, 87 millones 500 mil pesos serán para el pago de fianzas y los restantes 22 millones 500 mil pesos para garantías líquidas.

Un sólo pago a productores

El Gobierno de la República, a través de Aserca, destinará 215 millones de pesos, distribuidos en 90 millones de pesos para garantías líquidas, 62 millones 500 mil pesos para pagos de apoyos a servicios, y los restantes 62.5 millones de pesos en apoyos al producto. 

 Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, informó que las bodegas participantes en este esquema DE APOYOS son Cintar, JOVA, PCS, Granos Patrón, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Graco, PURP, Sedatoya, Agroversa, IBCA, Granissa y Granos de Sinaloa.

0 comentarios: