2 de febrero de 2018

AGROMERCADOS : Fluye de Sinaloa a EEUU: morrón, serrano y calabacita


Angostura, Sin.- El proceso de selección, empaque, almacenamiento y distribución de los productos del campo de Sinaloa cada vez están siendo más cotizados en el mercado internacional. 

A pesar de las pruebas de sanidad e inocuidad que efectúa el mercado de Estados Unidos, grandes cantidades de hortalizas cultivadas en Angostura, como es el caso de la calabaza, chile serrano y chile morrón, entre otros productos, han estado llegando al mercado americano.

                                                            Actividad 

De los tres municipios que conforman la región del Évora, es Angostura en donde más se mueve la cuestión agrícola, por ende, es ahí en donde se encuentran los empaques mejor capacitados para las tareas de empaque de hortalizas y en su momento exportación.

En la sindicatura de Alhuey existe un aproximado de 80 a 100 personas que están siendo beneficiadas con un empleo directo en los empaques, generando así una mejor economía en estas familias.

Por otra parte, la finalidad de tal empaque es satisfacer las necesidades que existen en el mercado nacional, pero sobre todo internacional, exportando principalmente hortalizas como calabaza italiana, chile serrano y chile morrón (rojo y amarillo) a Nogales, Arizona.

 A decir de Rubén Eduardo Peñuelas Montoya, encargado de sanidad e inocuidad en todo el proceso del empaque, cada vez está más difícil poder satisfacer las necesidades que el gobierno de Estados Unidos ha estado exigiendo en cuestión de sanidad, sin embargo, esto no es algo que esté afectando, al contrario, mencionó que es mejor, porque así es como ellos están siempre vigilando que todo se encuentre lo más sano posible.

“Entre 80 a 100 personas están trabajando, rezagadoras, seleccionadoras, empacadoras, armado de cartón, vaciadores, entre otros puestos. Entre 30 a 40 minutos es lo que se tarda el proceso de empaque desde que llega del campo hasta que se encuentra estibada, lista para ser enviada a otros puntos del país o a nivel internacional.”

El primer punto que deben tener para iniciar con el proceso de exportación de producto es contar con el certificado de inocuidad, “sin eso no podemos exportar, para esto nos hacen una auditoría cada año, tanto de campo como de empaque; cada uno tiene sus puntos para ser evaluados. En el campo nos hacen análisis de pesticida, de suelo y de aplicaciones de agroquímicos que se usan, hasta el momento no nos han regresado alguna carga”.

La salmonela, E coli, coliformes fecales o algún pesticida que no está autorizado en Estados Unidos serían algunas de las razones por las cuales podría ser regresada la carga. Por los buenos resultados que se han obtenido durante varios ciclos en el empaque en Alhuey, las hortalizas de Sinaloa, pero en especial las del Évora, se encuentran bien recomendadas en el mercado internacional, por tal motivo pueden llegar a escasearse aquí la calabaza y el chile.

https://www.debate.com.mx/guamuchil/Hortalizas-de-Angostura-llegan-a-Estados-Unidos-20180131-0134.html

Hortalizas generan en Guamuchil empleo a más de tres mil jornaleros De acuerdo con el líder de los transportistas, han pedido el apoyo al vecino municipio de Guasave con personal para el campo


Guamúchil.- En estas fechas, alrededor de tres mil trabajadores se encuentran laborando en la Región del Évora, así comentó el presidente de la Unión Regional de Autotransportistas de Personal al Campo y Empresas de los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, Óscar Artemio Angulo Angulo. Explicó que es precisamente esta temporada cuando más se necesita de la mano de obra en el campo, por tal motivo, han pedido apoyo del municipio vecino de Guasave para que más jornaleros acudan a trabajar en los predios de los municipios del Évora.

                                                  Personal en el campo 

A partir de los primeros días del mes de diciembre, un aproximado de 3 mil jornaleros comenzaron las labores en la Región del Évora, sobre todo en el municipio de Angostura. Óscar Artemio Angulo Angulo explicó que, a pesar de esta cantidad de trabajadores, hace falta más personal para cubrir toda el área en donde ya se necesita hacer el corte del producto.


El presidente de la Unión Regional de Autotransportistas de Personal al Campo y Empresas de los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, comentó que, de los 3 mil jornaleros, más de la mitad están trabajando en la hortaliza, en especial en el corte de calabaza; esto ha provocado la movilización de un promedio de más de 100 unidades llevando a 3 mil personas por la Región del Évora. 

En el caso del transporte pirata, el líder del personal al campo explicó que aún están lidiando con el problema tan grave como es éste, indicó que aquellas unidades están acaparando mucho terreno y han dejado sin trabajo a transportistas que están registrados y pagan los requisitos necesarios.

 “A nosotros el transporte pirata nos debilita porque todo lo que nosotros ocupamos está por los cielos, como es el combustible, neumáticos, aceite y más. Si el pirata nos quita 10 gentes, se lleva toda nuestra utilidad, prácticamente el transporte pirata hace lo de uno y no tiene ningún gasto”, expresó. 

Finalizó explicando que algunos transportistas han sido yonkeados por el pirata.

https://www.debate.com.mx/guamuchil/Hortalizas-generan-empleo-a-mas-de-3-mil-jornaleros--20180103-0109.html